Barrios emblemáticos de Santiago optan por el automóvil como principal modo de transporte
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Estudio de Mapcity analizó la movilidad de 27 vecindarios de la capital, a partir de la Encuesta Origen Destino:
Solo en sector universitario de República y en torno a Los Leones, Providencia, se impone el uso del metro. En el centro lidera la caminata.
Más de 18 millones de viajes realizan cada día los santiaguinos entre todas las comunas de la capital. De ellos, 5,3 millones (29,1%) se hacen en transporte público y casi la misma cantidad, en auto (28%).
Esa fue la conclusión de la Encuesta Origen Destino (EOD) de 2012, que fue dada a conocer en marzo último y que mostró los patrones de movilidad de los capitalinos. La medición -que se realiza cada 10 años- fue la primera que verificó el impacto de la entrada en vigencia del Transantiago, en 2007. Según reveló, el funcionamiento del sistema coincide con un crecimiento explosivo del automóvil: hacia 2001, esos desplazamientos llegaban a 3,2 millones, casi 60% menos que los 5,1 millones de la actualidad.
Este cambio cultural se refleja con mayor fuerza en 27 barrios emblemáticos estudiados por la consultora Mapcity, a partir de las bases de datos provistas por la EOD de 2012.
En el estudio se plantea que en 21 de esos 27 vecindarios emblemáticos de la capital, el automóvil es el principal modo de transporte. Esto se da incluso en barrios bien servidos por el transporte público, como Franklin (Santiago), Italia (Providencia/Ñuñoa) o El Golf (Las Condes), entre otros (ver infografía).
Germán Correa, ex ministro de Transportes y presidente de la comisión presidencial Promovilidad -convocada el año pasado para proponer medidas que ayudaran a reducir la congestión-, dice que esta situación revela que la tasa de motorización creciente se da pese a que la oferta de transporte público sea la apropiada. “Sería interesa saber qué valoración tienen del transporte público, porque las peores calificaciones que tiene vienen de gente que no lo usa. Eso también se vincula con aspectos sociológicos, relacionados con las aspiraciones”, explica.
A su juicio, reducir ese uso del automóvil es posible, pero complejo. “Hoy no estamos incorporando el costo social o las externalidades ambientales que produce el automóvil y, por lo tanto, eso no está siendo computado ni asumido en la decisión de usarlo o no”, añade.
El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, señaló que “el desafío es cómo logramos un equilibrio en el uso de los distintos modos de transporte de una manera sustentable. La respuesta no pasa por demonizar o santificar uno u otro modo, sino que por mejorar la equidad en el uso del espacio vial”.
El seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Matías Salazar, complementa que el auto es predominante en el centro oriente, “porque esa zona, como es un centro laboral, atrae también muchos viajes de otras zonas. Además, en esas comunas no hay un corredor de transporte relevante que permita a los buses circular con mayor velocidad y ser competitivos frente a los autos”.
En otros vecindarios, de vocación más comercial, lidera el metro. Esto sucede en el barrio universitario de República. Ahí su uso llega al 48%. En esto, según el seremi de Transportes, influye la escasez de estacionamientos en el sector, que incentiva el uso del transporte público.
También lidera en Los Leones (Providencia), con 30%.
Entre los barrios analizados, los buses del Transantiago son el principal modo de transporte en La Pincoya (Huechuraba), donde alcanza el 61%. También en Villa Francia en Estación Central (43%) y en la Ciudad Satélite de Maipú (48%).
La caminata, que es el principal modo de transporte de la ciudad (acapara el 34,6% de los 18 millones de desplazamientos), es también la mayor forma de transporte de los visitantes y residentes del centro (39%).