Nueva asignatura de formación ciudadana avanza a la Cámara
Por Flor Guzmán Cárdenas, La Tercera.
Iniciativa exige además a los colegios crear un plan explícito en esta área.
Formar ciudadanos activos, responsables, participativos y comprometidos con el rol que tienen en la sociedad es el objetivo del Plan de Formación Ciudadana que fue aprobado ayer en particular en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
En concreto, el proyecto -que ahora pasará a Sala- exigirá que todos los establecimientos reconocidos por el Estado cuenten con un plan explícito para abordar la formación ciudadana en los niveles de educación básica y media. Además, el proyecto establece que el Mineduc debe enviar al Consejo Nacional de Educación (Cned) una propuesta para crear la asignatura de formación ciudadana para tercero y cuarto medio.
Actualmente esta temática está incluida en la asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en el currículum de primero básico al último año de enseñanza media, además de que se contemplan otros aspectos de la temática en Orientación. En 1998 el ramo de educación cívica fue eliminado de la malla y se establecieron nuevos objetivos de aprendizaje que se integraron a las otras asignaturas.
“La formación ciudadana ya es parte del currículum nacional, pero creemos que su presencia debe ser reforzada. Por ello, en el marco del nuevo currículum de tercero y cuarto medio que propondremos al Cned, repondremos la asignatura y daremos mayor realce a esta dimensión del aprendizaje”, remarcó Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Mineduc.
Pero, si ya se aborda la formación ciudadana en el currículum nacional, ¿por qué agregar una asignatura más? Cristián Cox, ex decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y coeditor del libro “Aprendizaje de la ciudadanía: contextos, experiencias y resultados”, explica que la formación ciudadana está compuesta por dos dimensiones. Una de ellas es la dimensión civil, la que se relaciona con las competencias en la vida cotidiana, mientras que la segunda es la dimensión cívica, que se refiere a la preparación para la vida política y los deberes y derechos asociados a la institucionalidad, a lo relacionado “con los otros que no conoces”, ejemplifica Cox.
“Nuestro currículum enfatiza la dimensión civil de la formación ciudadana y no lo suficiente la formación cívica. La generación actual no ha recibido una preparación robusta y coherente para comprender la importancia de su participación en la vida democrática y de la misma institucionalidad y eso explica, por ejemplo, que no dimensionen la relevancia real del voto”, remarcó el académico.
En esa línea, el currículum chileno presenta “vacíos respecto a temas como el rol del voto o de instituciones como las cortes de justicia y el sistema penal”, según explicó el propio presidente del Cned, Pedro Montt, en su exposición ante la comisión.
“La política es un componente clave de la vida en sociedad, por lo que es esencial que en el proceso educativo los estudiantes tengan la oportunidad de comprender y valorar la actividad política. Esta ley es una excelente oportunidad para ello”, enfatizó Muñoz.
Ejecución y críticas
El proyecto establece que el Mineduc deberá entregar apoyos, ejemplos y orientaciones a los colegios para que puedan cumplir adecuadamente con este plan a partir del próximo año. Desde la oposición criticaron que el proyecto se transforme en una “politización” de los establecimientos y de la enseñanza en el aula (ver nota secundaria) y además que implique una sobrecarga curricular para los colegios.
Sin embargo, Gonzalo Muñoz, descartó que el plan se use como herramienta de politización. “No compartimos ese cuestionamiento, pues el Plan de Formación Ciudadana, tal como lo establece el proyecto de ley, deberá diseñarse en cada establecimiento de acuerdo a las bases curriculares actualmente vigentes”, explicó el jefe de la División de Educación General. “En diálogo con sus comunidades definirán las acciones que contendrá el plan, lo que seguramente se irá integrando a otras iniciativas de las escuelas y liceos”, agregó Muñoz.