Ordenanza castiga a los grafiteros en Valparaíso
Por Audénico Barría, El Mercurio.
Norma municipal:
Multa alcanzará hasta las 5 Unidades Tributarias Mensuales.
El Concejo Municipal de Valparaíso aprobó una ordenanza que sanciona hasta con 5 Unidades Tributarias Mensuales ($220 mil) a quienes efectúan rayados o pegan carteles, dañando bienes públicos y privados.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que la ordenanza era esperada por la ciudadanía, pero agregó que “queremos también contar con el apoyo de la comunidad para que nos ayude a mantener el cuidado de los edificios y el mobiliario, porque el rayado o grafiti, que no es artístico, destruye y ensucia la ciudad”.
La ordenanza, explicó Castro, “prohíbe a toda persona efectuar pegatinas, grafitis, rayados, pinturas o expresiones análogas, y causar cualquier tipo de daño (…) en bienes nacionales de uso público, en muros y fachadas de inmuebles particulares y en vehículos, salvo que se cuente con la autorización (…), lo que debe hacerse por escrito”.
Castro añadió que se sancionará “a quién sea sorprendido cometiendo el hecho, acabe de cometerlo o huya del lugar y sea identificado como responsable”.
El fiscal municipal, Cristián Paz, explicó que en el caso que la infracción sea constitutiva de delito y se disponga o acuerde una salida alternativa al proceso penal, será la Dirección de Operaciones, a través de su Departamento de Aseo, la unidad que coordinará y fiscalizará el cumplimiento de la condición, reparación o acuerdo. Y el infractor deberá pagar a la municipalidad los gastos que irroguen la limpieza, reparación o reposición de los bienes o lugares afectados.
En el caso de que los infractores sean menores, la responsabilidad civil recaerá sobre sus padres o sobre quien tenga su cuidado personal.
FISCALIZACIÓN
Carabineros e inspectores municipales podrán cursar infracciones y citaciones.