Pago de seguro anual para pasajeros retrasa la reapertura del tren entre Arica y Tacna
Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio.
El servicio entre las ciudades fronterizas de Chile y Perú está suspendido desde marzo de 2012:
Los viajes se iban a reanudar el 20 de junio, pero la fecha fue pospuesta para fines de agosto, y ahora, para septiembre.
El pago de un seguro para pasajeros que cuesta $55,5 millones anuales es hoy la principal traba para reactivar el ferrocarril internacional entre las ciudades de Arica, en el extremo norte de Chile, y Tacna, en el sur de Perú.
El servicio está suspendido desde marzo de 2012 debido a los daños provocados en la línea ferroviaria por crecidas de ríos y aluviones en desérticas quebradas -habitualmente secas todo el año-, debido a las lluvias estivales asociadas al invierno altiplánico.
El daño se concentró en los 40 kilómetros del trazado que están en territorio peruano. Los 20 kilómetros restantes están en Chile, entre el límite internacional -junto al aeropuerto y paso fronterizo Chacalluta- y Arica.
A lo anterior se sumaron problemas administrativos y daños en el tren, que es administrado por el Estado peruano, según lo estipula el Tratado de 1929 suscrito entre ese país y Chile.
Por ello, el Gobierno Regional de Tacna solicitó al Ministerio de Transportes de Perú que se haga cargo del costo del citado seguro, al menos durante lo que resta de 2015. Este equivale al 25% de los ingresos anuales que recibirá el ferrocarril solo por concepto de venta de pasajes.
Construido en 1856 por la empresa inglesa The Arica & amp; Tacna Railway Co., el tren iba a ser reactivado el 20 de junio de este año, pero la fecha fue postergada en dos ocasiones, quedando primero para fines de agosto y después para septiembre.
Las autoridades de Tacna recibieron esta semana el certificado de operatividad del único autovagón que realizará el servicio. Este tendrá capacidad para 48 pasajeros y saldrá dos veces al día -una en la mañana y otra en la tarde- desde Arica hasta la estación de Tacna, ubicada 60 kilómetros al norte.
Previamente, ambas estaciones, que fueron sometidas a reparaciones durante este año, también recibieron certificados de operatividad.
“Para Arica es importante que se reactive este tren por la cercanía entre ambas ciudades y, sobre todo, para nuestro desarrollo turístico ya golpeado por la disminución de los vuelos nacionales a la ciudad, porque los internacionales los perdimos hace varios meses, y porque es uno de los ferrocarriles más antiguos de Sudamérica”, señaló ayer Aldo González, presidente de la Cámara de Comercio de Arica.
El proyecto demandó una inversión superior a los US$ 4 millones, que incluyó reparaciones en el autovagón, en los rieles -había cinco puntos críticos en tramos urbanos y rurales- y en ambas estaciones, donde los pasajeros realizarán los trámites migratorios.
El costo del pasaje será de $3.200 por persona.
Opciones de transporte
La operación de tren será complementaria a los actuales servicios de transporte público entre ambas ciudades, que incluyen buses (cobran $2 mil por persona) y taxis colectivos que, dependiendo de la demanda por viaje, cuestan entre $3 mil y $4 mil por pasajero.
El paso fronterizo Chacalluta es el más transitado del país, superando incluso a Los Libertadores, el principal nexo terrestre entre Chile y Argentina.
Según informó ayer la Gobernación Provincial de Arica, en Chacalluta “se registran más de 5,5 millones de controles migratorios al año, entre salidas e ingresos de personas a Chile”.
Solo en un día, sobre todo en vísperas de feriados o festivos, o durante esas jornadas, el flujo migratorio puede superar las 27 mil personas.
En febrero
Hace seis meses se iniciaron los trabajos para recuperar el histórico tren.