Recursos extras para el Transantiago podrían financiar proyectos de infraestructura en regiones
Por Judith Herrera C., La Tercera.
Congreso debate iniciativa de mejoramiento del transporte público, que aumenta fondos al sistema capitalino y de regiones.
En noviembre de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un ambicioso plan de inversiones en infraestructura del transporte público para los próximos años, que incluye teleféricos, trenes y ascensores en distintas ciudades del país. En total, son 14 proyectos, cuya inversión es de US$ 4.200 millones.
El avance de estas iniciativas podrían tener un importante impulso ya que, según comentó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, recibirían financiamiento a través de los fondos espejo del Transantiago, los cuales podrían aumentar el próximo año si se aprueba el proyecto de ley de mejoramiento del transporte público.
Esta iniciativa legal, que ya fue aprobada por la Cámara y hoy se debate en el Senado, aumentará el subsidio para el Transantiago en $ 60 mil millones entre 2015 y 2017, y en $ 130 mil millones para el periodo 2018 al 2022. Mientras que el objetivo en la capital es evitar un aumento en el precio de la tarifa, en regiones podrían ser utilizados para estas obras, entre otras iniciativas locales.
“Los recursos que estamos solicitando no son para ahora, son para el 2018 y 2022, estamos con una visión de largo plazo (…). Estos recursos se utilizarán para llevar a cabo el plan de inversión en infraestructura y transporte público. Por ejemplo el teleférico en Iquique, el Metrocable en Antofagasta, los distintos proyectos en Valparaíso, los proyectos que estamos estudiando de trenes en Temuco, en Puerto Montt y también en Concepción”, dijo el ministro.
Las obras
Actualmente, estas obras regionales están en el proceso de estudio y diseño. Algunos, como el Biotrén de Concepción, presentan un 60% de avance (ver infografía).
El Metrocable en Antofagasta es otro de estos proyectos. Este conectará el sector nororiente con el centro de la ciudad, con un trazado de 13 kilómetros y una inversión que supera los US$ 275 millones.
“El diseño está siendo financiado por el sector privado, ya que eso ayuda con los tiempos. Una licitación hubiese durado más de un año”, señaló el intendente de la II Región, Valentín Volta.
De acuerdo a la autoridad, entre noviembre y diciembre debería estar listo el diseño, agregando sobre el financiamiento que “lo más seguro es que el subsidio espejo a regiones sea la fuente principal para desarrollar este proyecto”.
En Valparaíso, se planea mejorar el sistema general de transporte, por lo que la iniciativa principal es un teleférico que enlazaría la estación Francia, del Metro Regional de Valparaíso (Merval), con la parte alta de la ciudad, pasando por el Hospital Carlos Van Büren y con una inversión cercana a los US$ 66 millones.
El consejero regional de Valparaíso, Manuel Millones, aseguró que los teleféricos aún no inician el proceso de licitación. “En octubre de este año es la fecha tope para ver cuáles serán los modelos a implementar en esta licitación”, indicó.
Sobre el financiamiento, Millones dijo que se hará con fondos del Ministerio de Transportes, a través de Merval o EFE. “No creo que sea a través del fondo espejo, ya que eso no sería suficiente”, agregó.
Mientras, en las regiones de La Araucanía y de Los Lagos, se están llevando a cabo los estudios de factibilidad para implementar trenes suburbanos, específicamente en Temuco y Puerto Montt. El primero, conectaría la ciudad con Loncoche, mientras que el de Puerto Montt, lo enlazaría con Llanquihue.
El presidente del Consejo Regional de Los Lagos, Pedro Soto, remarcó que “serán tres informes los que deben entregarse para poder determinar los costos. El primero se entregará el próximo lunes y sabremos cuánto saldrá”.