Así será inédito cambio de operador en el aeropuerto de Santiago
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Ministro Undurraga detalla la transición:
El 1 de octubre parte la operación con Nuevo Pudahuel, con el desafío de que los pasajeros no resientan el cambio.
A menos de 40 días del cambio de operador del aeropuerto Arturo Merino Benítez, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio luces sobre la transición desde el concesionario SCL, de propiedad de la chilena Agunsa, a Nuevo Pudahuel, el consorcio ítalo-francés que se adjudicó la segunda licitación del terminal aéreo, en febrero pasado.
El consorcio Nuevo Pudahuel está constituido por los franceses Aéroports de Paris (45% de la propiedad) y Vinci Airports ( 40%), y el italiano Astaldi (15%). La compañía logró vencer a sus cuatro competidores al ofrecer al Estado compartir el 77,56% de los ingresos.
La empresa y el MOP han sostenido reuniones semanales desde hace tres meses, a fin de asegurar la continuidad de cada uno de los servicios en favor de los usuarios. En estos encuentros también ha participado la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Una de las decisiones anunciadas por el consorcio al ministro Undurraga tiene que ver con el personal: “Van a mantener la fuerza laboral con que cuenta hoy SCL, que son 120 contratos. Aunque no es una condición de las bases de licitación, consideramos que es una decisión razonable. Fue una decisión de la empresa, no es una condición que nosotros les hayamos impuesto”.
También se mantendrán otros 104 contratos relacionados con los prestadores de servicio, de los 540 que existen actualmente, relacionados con limpieza, catering y tiendas, entre otros.
En el universo del aeropuerto trabajan 9 mil personas que pertenecen a otros servicios, como la Dirección General de Aeronáutica Civil, Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero y empleados de aerolíneas y tiendas, entre otros.
Estacionamientos
Ya se ha anunciado que a partir del 1 de octubre entrará a regir un nuevo sistema de cobro para los estacionamientos, que incorporará 10 minutos de gratuidad.
Sin embargo, el ministro precisó que cuando los usuarios lleguen a los 11 minutos de espera, se cobrará la totalidad de ese tiempo. A partir de ahí la espera se medirá por minutos, y no lapsos de media hora.
El mejoramiento del sistema de equipaje, que era parte del proceso de ampliación del aeropuerto, deberá entrar pronto en operación. El nuevo mecanismo desplazará las maletas desde cualquier grupo de counters hacia los carruseles del patio de equipaje.
Undurraga aclaró que comenzará a funcionar en forma paralela al actual sistema, “de manera tal de hacer las pruebas respectivas y evitar problemas con la puesta en marcha y que se traspasen a los pasajeros”.