Intervial propone nueva ruta concesionada Freire-Pucón. Costaría US$300 millones
La empresa ligada al grupo colombiano ISA-presentó el proyecto al MOP, que tendrá que decidir si la acoge como iniciativa de interés público y la licita.
Aunque los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ya habían presentado a la intendencia de la Araucanía un proyecto vial de este tipo, la empresa Intervial Chile -ligada al grupo colombiano ISA- fue un paso más allá.
La empresa, que opera la totalidad de la ruta 5 entre Santiago y Río Bueno, entregó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) una iniciativa privada de una nueva ruta concesionada que una las localidades de Freire, Villarrica y Pucón en la región de La Araucanía, a través del sistema de iniciativas privadas.
Ahora, la autoridad deberá evaluar el proyecto y determinar si se declara de interés público y se licita.
Desde el Ministerio explican que esta propuesta aún no ha sido debatida por el Consejo de Concesiones, pero aclaran que ya está en tabla. Una vez tratado, si se determina que es de interés público Intervial tendrá que desarrollar los diferentes estudios de ingeniería para que el MOP pueda generar el llamado.
Dentro de la industria puntualizan que si el proceso llega a tierra firme, la concesionaria correrá con ventaja para adjudicarse la obra. Esto porque conocerá el proyecto, recibirá un beneficio en su puntaje por ser proponente de la idea y, además, porque ya cuenta con cinco concesiones en el sur.
PULSO consultó a la empresa por su proyectos, pero ésta no quiso comentarlo puesto que aún no es declarada de interés público. No obstante, conocedores señalan que la obra requeriría una inversión cercana a los US$300 millones.
Henri Jaspard, presidente de la CChC en Temuco, explicó que a fines del año pasado ellos le mostraron la idea a la empresa y esta desarrolló en base a ello el proyecto que ingresó al MOP.
“Se lo presentamos a Intervial. Ellos la hicieron suya y en junio le presentaron al ministerio la iniciativa privada”, comentó y agregó: “Anteriormente como CChC le habíamos mostrado la idea al ministro Undurraga, quien se mostró entusiasmado por el abanico de desarrollo que abriría en el lago Villarrica y en la región. Además, comentó que sería más sencillo concretarlo vía concesiones”.
Si bien no se conocen los detalles del proyecto, éste incluiría un bypass en el arranque desde la Ruta 5 en Freire, un puente sobre el Río Toltén (4 km. antes de Villarrica), otro bypass por la zona alta de Villarrica y la construcción de la doble vía en el camino conocido como segunda faja hasta Pucón.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó a PULSO: “Se trata de una iniciativa privada, y por lo mismo deberá ser evaluada como tal para determinar si es de interés público. No obstante, sabemos que tiene apoyo regional”.