Tarifa de futuro tranvía del sector oriente será cofinanciada con publicidad
Por Marjory Miranda, La Tercera.
Proyecto es impulsado por municipios de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea y se integrará al Transantiago.
Disminuir la distancia entre Lo Barnechea y la estación más cercana del Metro de 45 a 20 minutos es uno de los objetivos del tranvía que esa comuna, junto a Las Condes y Vitacura, están impulsando hace años. Ayer, el proyecto sumó un importante respaldo por parte del Ministerio de Transportes, que a través de la firma de un protocolo, se comprometió a integrar este tipo de bus eléctrico al Transantiago.
Esto último supone, además, poder mantener una tarifa similar a la que tienen los buses troncales o alimentadores, o la del Metro (entre $ 610 y 720). “En el caso nuestro (tranvía) va a ser una tarifa especial, que vamos a licitar, más un complemento que será un piso base y que va a venir de la recaudación de la publicidad que pueda generarse por fuera del tranvía, la que se va a cambiar cada tres meses”, explicó el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza.
Según los plazos planteados por los alcaldes, en marzo del próximo año se llamará a licitación y las empresas que participen el proceso tendrán la certeza de los montos que podría ingresar por concepto de publicidad. “La variable con la que se espera adjudicar es quien pida menos subsidio a la infraestructura, que es necesaria para instalar un sistema de esta naturaleza”, dijo De la Maza.
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, comentó que el tranvía, que se espera inicie su construcción en 2017, tendrá un trazado de nueve kilómetros, con 11 estaciones, partiendo en la estación de metro Manquehue, hasta la intersección de El Gabino con La Dehesa (ver infografía).
“Esto va a permitir de manera eficiente, rápida, predecible, desde el punto de vista de la hora, conectar a Lo Barnechea con la red de Metro de Santiago. Hoy tenemos una conexión deficiente que puede demorar 45 minutos, y esto bajaría a 20 minutos”, dijo Guevara.
De acuerdo al titular de la cartera, Andrés, Gómez-Lobo, el ingreso de este nuevo medio de transportes es beneficioso para la capital. “Más de la mitad de los usuarios del transporte público de estas comunas, vienen de otras comunas (…). Además, al lado izquierdo del trazado del tranvía, habrá una vía priorizada para los buses”, dijo la autoridad.
El ministro anunció también la construcción de una estación intermodal en Escuela Militar, ya que el municipio de Las Condes cedió los estacionamientos subterráneos del sector para usar ese espacio.
“Los estacionamientos pasarían a ser parte de la infraestructura de la estación intermodal, que se construiría luego de que finalice el proyecto de Vespucio Oriente y ya estamos incorporando la estación al proyecto de la carretera”, comentó Gómez-Lobo.