Tranvía de Las Condes será un servicio más del Transantiago y debutaría en 2018
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Después de 15 años, el sistema de transporte será licitado antes de marzo del próximo año:
Con el tren ligero y nuevas vías para buses, el eje Apoquindo-Las Condes quedará con una sola pista para autos.
Antes de marzo próximo, el tranvía de Las Condes abrirá finalmente su proceso de licitación, después de 15 años de anuncios.
En ese mes se harán públicas las ofertas de al menos 12 consorcios internacionales que han manifestado su interés de participar en la implementación y concesión del servicio. Entre ellos, algunos europeos y chinos.
El nuevo sistema consiste en un tren ligero que circulará en una vía de nueve kilómetros desde el mall de La Dehesa hasta Manquehue, con 11 estaciones. Pasará por las avenidas La Dehesa, Las Condes, Apoquindo y su trayecto durará 22 minutos en total. Para ello contará con 24 trenes con capacidad de 500 pasajeros cada uno, que circularán con una frecuencia de un convoy cada cuatro minutos.
Ayer, en la firma de protocolo del proyecto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y los alcaldes de Las Condes, Francisco de la Maza; de Vitacura, Raúl Torrealba, y de Lo Barnechea, Felipe Guevara, especificaron que se tratará de un sistema integrado al Transantiago. “Hemos acordado apoyar este proyecto de tranvía que han llevado adelante estos municipios, con el compromiso de una integración al Transantiago, con una tarifa que no aumenta el déficit del Transantiago, y permite a las personas viajar en este modo de transporte utilizando el mismo modo de pago y la misma tarifa”, señaló Gómez-Lobo.
La construcción del servicio tendrá un costo cercano a los US$ 250 millones y será financiado por el consorcio que gane la licitación. El grupo actuará también como operador del servicio.
“Lo que nosotros hemos solicitado al Ministerio de Transportes es que el ppt (pago por pasajero transportado), con el cual trabajan hoy (los buses del Transantiago), sea exactamente equivalente, de manera que eso no implique un aumento en la subvención estatal hacia el tranvía”, señala el alcalde de Las Condes e impulsor del proyecto, Francisco de la Maza.
Para implementar el tranvía se quitarán dos vías centrales a las seis que tiene el eje Apoquindo-Las Condes. Se habilitará igualmente una pista priorizada para buses por cada sentido de ambas avenidas. Así, los automovilistas quedarán con una sola pista para subir o bajar por Apoquindo y Las Condes.
El servicio pasará también por Vitacura. En esa comuna, según el alcalde Raúl Torrealba, “dará más alternativas para el transporte público (…). Es un medio que invita a la gente, descongestiona y desincentiva el uso del automóvil”. En Lo Barnechea se espera que beneficie a 60 mil personas. “Esto significa extender la red de metro a Lo Barnechea, y así lo que uno se demora en 45 minutos o una hora, se hará en 20 minutos”, explica el alcalde Felipe Guevara.
Contratos
El tranvía será incluido en los nuevos contratos del Transantiago, que se licitarán a fines de 2017. Intermodal en Escuela MilitarJunto con el tranvía, ayer se anunció la habilitación de una nueva estación intermodal en Escuela Militar. Para ello, la Municipalidad de Las Condes entregará estacionamientos de su propiedad en el sector para que allí se habiliten espacios para buses. Así, se busca mejorar la integración entre el metro, los buses y taxis colectivos. El estudio de prefactibilidad de la obra lo realizará el directorio de transporte público metropolitano en 2016. La idea es que el inmueble se habilite después de la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente.
También, tal como lo señaló “El Mercurio”, ayer se anunció que la futura autopista Américo Vespucio Oriente contará con vías exclusivas para buses. Estos ejes serán trazados en las pistas centrales. Por lo cual, los pasajeros de los buses que por allí transiten deberán abordar y descender de estos por la izquierda. “El carril de la derecha será mucho más expedito, y al bajar la carga de pasajeros por la izquierda, lo harán hacia el futuro parque”, añade el alcalde De la Maza.
Estos carriles exclusivos para buses tendrán, además, cámaras de fiscalización asociadas, que reforzarán las sanciones contra los automóviles que puedan invadirlos.