Metro de Valparaíso reconoce “vulnerabilidad” del sistema tras nueva falla
Por Jonathan Galarce, La Tercera.
Problemas en las comunicaciones generó suspensión de la red por dos horas, afectando a 12 mil usuarios.
Cuatro días después de que se reanudara el Metro Valparaíso (Merval), luego que operara parcialmente durante 11 días por los efectos del sistema frontal, el servicio registró una nueva falla, que obligó a suspender la frecuencia entre las 6.30 y 8.30 horas.
La complicación, que se suma a las cerca de ocho interrupciones que ha tenido el sistema desde 2013, se debió a un problema en la red de fibra óptica que utiliza para comunicar las 20 estaciones desde Valparaíso a Limache. En total, cerca de 12 mil usuarios, provenientes de las comunas de Quillota, La Calera y Olmué, se vieron afectados y tuvieron que movilizarse en buses de acercamiento hasta Viña del Mar y Valparaíso.
“Quería tomar el metro porque yo voy a Olmué y ahora tendré que tomar una micro. No sabía que lo habían suspendido: unos carabineros me comentaron que había un problema en las comunicaciones”, comentó Paulina Valenzuela, usuaria del Merval.
Al respecto, el gerente de Operaciones de la empresa, José Miguel Obando, reconoció que el sistema, que diariamente moviliza a 80 mil pasajeros, está sensible. “Sigue operando, pero está vulnerable porque el daño ocurrido por el paso del sistema frontal fue muy grande y es posible que se puedan presentar nuevas anomalías en algún momento. Sin duda, estamos esperando detectarlas en horario nocturno para prevenir y precaver la operación al otro día”, comentó Obando.
El ejecutivo detalló que debieron suspender el servicio porque “los equipos técnicos detectaron un problema en la red de comunicaciones y fibra óptica de la estación Recreo, por lo tanto, estimaron que la mejor medida para garantizar la continuidad y la seguridad del servicio era no iniciar las operaciones hasta que no se solucionara el problema”.
Fallas del servicio
Las consecuencias del sistema frontal y marejadas del 9 de agosto, la estación Barón aún continúa cerrada, donde los vagones no se detienen y siguen su curso hasta la estación Francia. “Fue una de las más afectadas porque el agua entró a una de las salas técnicas”, dijo Obando. En este sentido, agregó que podría estar cerrada entre 30 y 60 días.
Entre las deficiencias que ha tenido el servicio se incluye el corte de la red de alimentación eléctrica, entre estación Recreo y Portales que provocó la suspensión completa del servicio; mientras que el año pasado, 30 mil personas resultaron afectadas por fallas en un fusil que alimenta de energía al carro. Otros problemas se registraron por un desperfecto eléctrico en la estación Sargento Aldea de Villa Alemana (ver recuadro).
En esta línea, Obando admitió complejidades en el sistema, pero señaló que “regularmente se están haciendo inspecciones para reparaciones de vía, de vagones, y del terreno, por eso estamos trabajando para en muy corto plazo normalizar el sistema que fue afectado por el temporal”.
Respecto a soterrar el sistema, señaló que es una idea que se está analizando, “pero es bueno aclarar que aunque el servicio sea soterrado o por vía elevada, como puede haber en Santiago, los sistemas pueden fallar igualmente”.