Transantiago: pasajes de buses caen a menor nivel histórico y Metro marca alza récord
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Informe de gestión del 2014 muestra que transacciones llegaron a 973 millones, 37 millones menos que en 2013
Gobierno atribuye caída a menores transbordos y traspaso de viajeros a modos como el auto y la caminata, y apuesta a revertir tendencia con nuevos contratos en 2017.
El sonido “bip” se ha escuchado cada vez menos en los buses del Transantiago. En 2008 (el primer año en que el sistema funcionó los doce meses y, por lo tanto, puede ser comparable), el transporte de superficie totalizó 1.802 millones de pasajes, 161 millones más que los 1.641 que el sistema registró el año pasado.
Estas cifras están incluidas en el último informe de gestión del sistema, publicado ayer por el Gobierno.
En él se detallan los cambios que ha registrado el sistema durante la actual administración y la evolución que ha evidenciado desde que se inició en 2007.
La caída de transacciones, de todas formas, tiene matices: mientras los buses bajaron de 1.165 millones de “bips” en 2008 a 973 millones en 2014 (la primera vez que los pasajes en transporte de superficie bajan de los mil millones), el Metro sigue creciendo: llegó a 669 millones de pasajes, el número más alto en su historia, pese a los problemas de operación que nublaron la reputación del servicio el año pasado. Este cambio coincide también con el crecimiento de la red del tren urbano hacia Maipú.
Por otra parte, según el informe, los usuarios (las tarjetas que tienen transacciones activas) crecieron: pasaron de 40,8 millones en 2008 a 44,1 en 2014.
Menos frecuencia
La caída de transacciones es correlativa con el aumento del déficit financiero, que llegó a un récord histórico, según el informe que “El Mercurio” adelantó hace una semana.
El documento también muestra que los buses llegaron a recorrer 460 millones de kilómetros, la menor cobertura desde 2008. Esto pese a que hay 6.513 máquinas, el mayor número desde 2010.
El director de transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz, dice que la baja en transacciones no debe leerse únicamente como una baja de pasajeros del sistema. “Hoy hay mayor disponibilidad de autos. Las personas se pasan a él pero no todos los días. Hay usuarios quizá menos frecuentes del transporte público. Bajan la cantidad de uso y la frecuencia, pero la demanda potencial aumenta (…). Los santiaguinos viajamos más porque hay más recursos y también muchos viajes se hacen en otros modos como la bicicleta, la caminata”. Añade que también hay menos pasajes por la reducción de trasbordos y el traspaso de viajeros al Metro y admite que aún hay problemas de servicio.
Para generar un punto de quiebre en los niveles a la baja, Muñoz dice que se buscará introducir mejoras importantes en los nuevos contratos de 2017. “Es un buen momento para un mejor sistema de transporte, que empiece a convocar a más gente, incluso a los usuarios de autos, reacios a cambiarse”.
Para Víctor Barrueto, presidente de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), la caída de pasajes se atribuye “fundamentalmente a la falta de infraestructura priorizada para los buses, además del aumento de la evasión. Es más, tendríamos que agregar que esta tendencia se acentúa más este año para todo el transporte público”.
Según Actus, en lo que va del año, el sistema sigue mostrando una caída: pasó de 794 millones entre enero y junio de 2014 a 769 millones en el mismo período de este año.