Falta de recursos y licitaciones complican plan de hospitales
Según la Cámara Chilena de la Construcción, existe poco interés de privados en participar en los procesos.
En mayo pasado, el gobierno informó que seis de los 20 hospitales que la Presidenta Michelle Bachelet prometió dejar construidos durante su mandato -Alto Hospicio, San Antonio, Casablanca, Angol, Padre Las Casas y Quellón- , mostraban retrasos que no permitirían inaugurarlos durante su periodo, por lo que serán reemplazados de aquella lista.
A cuatro meses de ese anuncio, y a uno de que comience la discusión del presupuesto de 2016, aún existe incertidumbre sobre cuáles serán finalmente los 20 hospitales que se entregarán antes de marzo de 2018, además de los que quedarán en proceso de licitación y de los que quedarán en proceso de construcción, tal como lo estipulaba el Plan 20-20-20 del programa de gobierno de Bachelet.
Para cumplir con el compromiso, la prioridad del Ejecutivo es optar por aquellos que están en procesos avanzados, de baja complejidad y, a la vez, de bajo costo. “Estamos en conversaciones con la Dirección de Presupuesto para afinar los flujos de caja y lograr asegurar que todos los hospitales estarán construidos en ese período”, explicó la subsecretaría de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.
Sin embargo, uno de los fantasmas que amenaza tal determinación son los procesos de licitación y los contratos de algunos hospitales, situación que ha mermado la confianza de los empresarios.
Existen antecedentes de que el caso de los hospitales de Salamanca y de Pitrufquén, ambos en el listado de los 20 recintos prometidos para entregar antes de marzo de 2018, se presentó sólo un oferente en sus procesos de relicitación.
Según información del Minsal, el primero se encuentra en toma de razón de la Contraloría mientras que el segundo continúa en licitación.
“Acá ha habido una historia respecto a los problemas y conflictos en los contratos de hospitales con el Minsal, que han generado resultados negativos en términos económicos para las empresas”, comentó Carlos Piaggio, el gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción.
Piaggio agregó que las empresas no se presentan a las licitaciones o le ponen precio al riesgo, aumentando los costos. Situación que la industria ha planteado al gobierno, con quien mantienen conversaciones para “mejorar y equilibrar la situación de riesgo, mejorar las divergencias, homogeneizar las bases de licitación”.