Concepción, Temuco y Puerto Montt son las ciudades con más atropellos del país
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
En los últimos diez años hubo 6.198 muertos por estos casos:
Estos accidentes viales se consolidaron como la principal causa de muerte en la vía pública.
Un hombre de más de 46 años, que sale a caminar de noche en Concepción y es atropellado por un vehículo en una vía urbana de baja luminosidad. Esa descripción sintetiza el perfil de las personas que cada año en Chile son arrolladas por vehículos, de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), que caracterizó estos siniestros viales.
Según el análisis, en los últimos diez años los atropellos se han consolidado como los siniestros viales que dejan una mayor cantidad de personas fallecidas en el país.
De los 16.157 muertos por accidentes de tránsito entre 2005 y 2014, 6.198 (38%) perdieron su vida en un atropello. De ellos, 597 se registraron el año pasado.
De acuerdo al análisis de los atropellos ocurridos durante 2014, la mayoría de los siniestros viales de este tipo con consecuencias fatales se produce en ciudades del centro sur. Concepción lidera con 298 fallecidos. Siguen Temuco (292) y Puerto Montt (259). Luego lideran comunas de la zona central: Puente Alto (237), San Bernardo (218) y Valparaíso (216).
Estas muertes también tienen diversos factores en común. En el mayor caso se trata de hombres (de los 16.804 fallecidos en la última década, el 67%, 11.336, lo son). La mayoría son, además, adultos de más de 46 años. Solo el año pasado, de los 597 muertos, 321 (54%) corresponden a ese grupo etario.
La secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, explica que se ha dado impulso al proyecto de modificación a la Ley de Tránsito cuyo espíritu es mejorar la seguridad y convivencia vial entre los distintos modos de transporte.
Entre las medidas sugeridas para prevenir la accidentabilidad de los peatones y aumentar la seguridad vial mencionó la implementación de zonas de tránsito calmado principalmente en áreas residenciales, de alto flujo peatonal, cerca de escuelas (zonas 30km/h) y reducción de velocidad en zona urbana de 60 a 50km/h.
“Estudios internacionales demuestran que estableciendo límites de velocidad más bajos, se logra reducir el número de accidentes, lesionados y fallecidos” agregó.
Un aspecto llamativo del informe es la influencia de la baja luminosidad en los siniestros. De los 8.546 atropellos de 2014, el 39% (3.291) ocurrió entre las 18:00 y la medianoche. Y la mayor parte de las muertes, (307 de 507, el 51%) se registraron en el mismo horario.
Para el especialista en seguridad vial de la UC, Francisco Frésard, la oscuridad es uno de los factores ambientales, como la niebla o las precipitaciones, que contribuyen a aumentar el riesgo de accidentes. “La información de los últimos tres años en nuestro país muestra que para la zona central para periodos horarios homologables de día laboral en condiciones con o sin luz natural se constata que, en promedio, los atropellos aumentan más de cuatro veces y los atropellos fatales aumentan seis veces. La única diferencia dominante que explicaría este aumento es que no hay luz natural”, afirma.