Transportes: tribunales deberán validar narcotest
Por Judith Herrera C., La Tercera.
El ministro de la cartera dijo que esta herramienta presenta complicaciones, ya que debe medir distintos componentes.
“Lo más importante en el desarrollo del narcotest, es que, lo que hagamos, tenga peso probatorio en los tribunales. Si no, no valdrá nada”. Con estas palabras, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, se refirió a la importancia que tendrán los jueces a la hora de decidir la validez legal de esta herramienta, que podrá medir si algún conductor está bajo el efecto de alguna droga.
Este fue uno de los temas que analizó la mesa convocada el año pasado para estudiar la utilización del nuevo alcotest, y que pronto comenzará a desarrollar la aplicación del narcotest. Este comité -compuesto por la Conaset, Carabineros, el Instituto de Salud Pública, Senda, y el Centro de Certificación y Control Vehicular del Ministerio de Transportes-, se encargará el próximo año de analizar los modelos que se podrían aplicar.
De acuerdo al jefe de cartera, la herramienta podría entrar en funcionamiento a fines del 2016 o a comienzos de 2017, pero primero deben estudiarse los detalles, puesto que “podemos desarrollar algo muy rápido, pero si los jueces no están convencidos de que ese test no es seguro, de que no genera falsos positivos, va a ser un paso atrás en nuestra lucha contra el uso y los efectos de drogas”.
Según el ministro, la aplicación del narcotest es más complejo que el alcotest, porque hay distintos componentes y estupefacientes que la prueba debería poder calcular. Debido a esto, es que “hay que ver qué se va a medir, cómo, y cuál va a ser la base reglamentaria. Además de lo más importante, que es hacer todo el trabajo normativo, de exámenes, y de análisis clínico para permitir que tenga algún peso legal en la Corte (tribunales)”, indicó Gómez-Lobo. La mesa de trabajo deberá, por lo tanto, adecuar una estrategia y la normativa para poder aplicarlo.
El ministro también dio a conocer que durante el segundo semestre del próximo año se comenzará a utilizar el nuevo alcotest, del que ya se desarrolló la normativa. “Ya no será necesario tener que ir a hacerse la alcoholemia de sangre (…). Por lo tanto, los jueces podrán sancionar a la persona que conduzca en estado de ebriedad, considerando esta prueba y no la alcoholemia”, dijo Gómez-Lobo.
Experiencia en EE.UU.
Las declaraciones del ministro fueron realizadas en el marco del Primer Congreso Latinoamericano Drug Free Workplace, en el que acudieron expertos y autoridades de Estados Unidos para hablar sobre el testeo de drogas y alcohol en los lugares de trabajo.
Patrice Kelly, directora de la Oficina de Cumplimiento y Políticas de Alcohol y Drogas del Departamento de Transportes del Gobierno de Estados Unidos, dijo que “desde la comercialización de la marihuana en algunos Estados, surgió este problema de que avanzaron en la normativa legal, sin haber pensado en temas de seguridad antes”.
Jo McGuire, asesora del Estado de Colorado, comentó la experiencia de la legalización de la cannabis medicinal en este lugar, como el aumento en un 24% de los accidentes de tránsito y la búsqueda de una estrategia de prevención”.