Pdte. Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios: “Chile tiene un desafío enorme en gestión de recursos hídricos”
Por Francisco González G., La Tercera.
Entrevista a Guillermo Pickering:
¿Cuál es la evaluación que hace la industria tras 25 años de la Ley de Servicios Sanitarios?
Desde el 2000 hasta el 2010 Chile pasó a ser un país en materia de cobertura de tratamiento de aguas de subdesarrollado o emergente, a ser un país con cobertura del 100% de las aguas servidas domiciliarias urbanas tratadas. Está en el mismo sitial que países desarrollados del planeta. Eso habla de cómo ha funcionado el marco regulatorio, y de cómo ha funcionado el acuerdo público-privado para realizar esta transformación. Pasamos a tener 283 plantas de tratamiento de aguas en todo el país, y hoy tenemos 100% de cobertura de agua potable, 98% de cobertura de alcantarillado, continuidad de servicio las 24 horas. Ese estándar no lo tiene ningún país, no sólo de América Latina, tampoco lo tiene la mitad de los países europeos y asiáticos.
¿Cuáles son los desafíos que están pendientes?
Chile tiene que hacer un esfuerzo de mirar al futuro desde el punto de vista de las infraestructuras en general. En el caso del agua, antes que los servicios sanitarios, tiene desafíos enormes en materia de gestión eficiente e integrada de recursos hídricos. Estamos en medio de un cambio climático, no de sequía, y no podemos enfrentar una situación permanente como si fuera transitoria. Hay temas que tienen que ver con cuestiones estructurales, como la política de protección a los glaciares, el incorporar al sistema recursos hídricos vía desalación, la gestión integrada de los recursos hídricos por cuenca, el rol del Estado en esta materia, las reformas al Código de Aguas, como la gestión avanzada de drenajes en las ciudades para enfrentar los episodios de aguas lluvia. Todo eso tiene que ver con el agua, y todo lo que tiene que ver con el agua tiene que ver con las empresas sanitarias.
Tras 25 años ¿Es tiempo revisar el marco regulatorio?
Creo que el marco regulatorio en un servicio tan importante siempre está siendo revisado por la sociedad. Otra cosa es proponer cambios regulatorios. Los datos que tenemos de los clientes no dan como para pasar de una revisión diaria a modificaciones legales. El marco regulatorio proporciona instrumentos suficientes para tener toda la información de las empresas a través de contabilidad en línea. El ente regulador tiene oficinas en todo Chile, realiza miles de muestras de calidad durante todo el año. El no cumplimiento de planes trae aparejado la caducidad de la concesión.
¿Cuáles son las principales barreras que enfrenta el sector?
No nos sentimos amenazados, pero tenemos juicios críticos, en particular con el proyecto de ley del Sernac, en cuanto que a la vía de acumulación de atribuciones , se puede pasar a llevar la regulación especial del sector sanitario y el principio de especialidad. Además, tiene un sistema de multas que es absolutamente desproporcionado. Nos preocupa también la situación de los glaciares, que son las reservas de agua del futuro. Tiene que haber una discusión seria y técnica, que permita el desarrollo de actividades productivas esenciales para el país, como la minería, pero que preserve los glaciares.