Puertos del Biobío amplían capacidad y suman obras por US$ 245 millones
Por Sebastián Henríquez, El Mercurio.
Terminales ubicados en Lirquén, Talcahuano, San Vicente y Coronel:
La región mueve al año unos 20 millones de toneladas de carga, y busca adaptarse al arribo de buques más grandes, de hasta 300 metros, que mueven fundamentalmente contenedores.
En marzo de este año, el buque más grande que ha arribado a Chile amarró en los muelles de San Antonio, en la Región de Valparaíso, y días después llegó a San Vicente, en el Biobío. Con 300 metros de eslora (largo), el “Cezanne” es capaz de mover 10 mil contenedores y puso a prueba las instalaciones de los puertos del país.
En la Región del Biobío, los terminales de Coronel, San Vicente, Talcahuano y Lirquén mueven 20 mil toneladas de carga al año, y ya se preparan para recibir naves de mayor capacidad, con obras de ampliación de los sitios por US$ 245 millones.
El mayor de estos proyectos de inversión se realizará en San Vicente y tiene un costo de US$ 120 millones. Busca, entre otras obras, sumar 400 metros de muelle a los 600 que ya existen, de aquí al año 2017.
“Este es un plan que nació después del terremoto de 2010, donde la mejor solución que vimos para recuperar los daños fue realizar una expansión del terminal”, explica Eduardo González, gerente de la concesionaria del puerto, San Vicente Terminal Internacional.
Los trabajos se realizarán en dos etapas. La primera fase implica una extensión del frente de atraque en 264 metros, y terminará en marzo de 2016.
“Posterior a eso, iniciaremos el reforzamiento del muelle actual para ensancharlo en seis metros. La ventaja es que tendremos aguas más profundas, de 14 metros, con lo que ganaremos en competitividad”, explica González.
Más al sur, el puerto de Coronel implementa un plan de inversiones de US$ 70 millones. El proceso tiene como meta incrementar la eficiencia y adaptar al puerto para el manejo de nuevas cargas, pensando en captar parte de las importaciones que llegan al sur a través de los puertos de la Región de Valparaíso. Dentro de este plan de desarrollo, arribaron a Coronel dos nuevas grúas del tipo Gottwall.
Por su parte, Lirquén presenta obras por US$ 35 millones para ampliar en 92 metros el muelle 2 y la construcción de bodegas. También adquirió grúas por valor de US$ 10 millones, las que arribarán en marzo de 2016.
Talcahuano, puerto duramente golpeado por el terremoto de 2010 -incluso dejó de funcionar hasta abril de 2014-, acaba de desarrollar obras para reubicar el terminal pesquero de la ciudad, se alista para una ampliación de 80 metros en su línea de atraque y también adquirirá una nueva grúa.
Esta inversión de US$ 20 millones lo dejaría preparado para recibir cruceros y apto para nuevamente manejar carga.
“Ya tenemos contratos para mover 100 mil toneladas al año, y en marzo nos reuniremos con armadores de cruceros en Miami (EE.UU.) para posicionarnos como destino”, cuenta Rubén Ramírez, gerente de Puerto Talcahuano. Las obras portuarias en Talcahuano estarán destinadas especialmente a suplir las necesidades de la flota pesquera, que solo en este recinto cuenta con 450 embarcaciones.
572 metros de muelle adicionales contemplan en conjunto las obras que se ejecutarán en los puertos de Talcahuano, Lirquén y San Vicente.
400 metros extras se añadirán solo al terminal de San Vicente, para completar mil metros de muelle.
Terminales movieron 101 millones de toneladas en 2014Según cifras de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, la región que más carga mueve en Chile es la de Valparaíso, con 40 millones de toneladas en 2014. Allí, el puerto de San Antonio, que movilizó 16 millones, encabeza el ranking de movimiento a nivel nacional, escoltado por Quintero y Valparaíso, con nueve millones cada uno.
Coronel, en el Biobío, movió siete millones de toneladas de carga.
San Vicente, también en la VIII Región, movió el año pasado 6,5 millones de toneladas. Caldera, en la Región de Atacama, contabilizó 6,4 millones de toneladas.
El movimiento de todos los terminales del país en 2014 ascendió a 101 millones de toneladas.