Vespucio Oriente tendrá 21 pórticos y recorrerla ida y vuelta costaría hoy $1.754
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Cobro se iniciará recién en 2020, pero este monto representa el valor de si estuviera operativa en la actualidad:
Estos televías, sin embargo, estarán instalados en las entradas y salidas. Así, solo se cobrará el tramo que efectivamente recorrió el usuario.
Vespucio Oriente, en tramo de nueve kilómetros de El Salto-Príncipe de Gales tendrá 21 pórticos instalados en entradas y salidas. A diferencia de los que hoy están puestos en las autopistas urbanas, estos televías solo cobrarán por los tramos que efectivamente recorre un automovilista.
“En esta autopista, al igual que en Vespucio Oriente sur (tramo Príncipe de Gales-Los Presidentes), tendrá pórticos de registro, es decir, que cada vehículo que entra es registrado donde ingresa y, cuando sale, se determina en el pórtico los kilómetros recorridos y cobra por uso efectivo”, precisa el jefe de la División de Desarrollo y Licitación de Proyectos, Rodrigo Urzúa. La unidad pertenece a la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.
En el resto de las autopistas urbanas, los pórticos están dentro de la vía, y representan un tramo, sin importar por dónde ingresó el vehículo. En cambio, con el sistema de instalación de televía en Vespucio Oriente, también se solucionó un problema constructivo, según revela Urzúa: “Poner pórticos dentro de un túnel es complicado, porque se necesitaría que fuera mucho más amplio. Entonces, es mejor poner los pórticos en los ingresos y en los egresos”.
Respecto del cobro, según las bases de licitación, con el precio a valor de 2012, el tramo de 5,5 km entre Puente Centenario y Príncipe de Gales costaba $660 mientras que la sección de 2,3 km entre El Salto-Puente Centenario el precio es de $124.
A la suma total de $784 de 2012 hay que agregarle la inflación del 2013, 2014, y lo que va corrido del año, más el incremento real de 1%. Es decir, el costo del recorrido sería, si hoy estuviera operativa la autopista, de $1.754, ida y regreso. En todo caso, este sistema de cobro será operativo desde diciembre de 2020, fecha estimada por la concesionaria Vespucio Oriente (compuesta por OHL Concesiones-Sacyr Concesiones) de la puesta en servicio provisoria.
Urzúa destacó que el reajuste anual, que se efectuará desde que la autopista esté operativa en 2020, será por IPC, tal como las demás urbanas, pero la diferencia es que el reajuste real no será de 3,5%, sino de 1%.
“Al principio, esta vía va a ser más cara, porque la infraestructura que hay que pagar es más costosa. Pero, a lo largo del tiempo, va a terminar siendo un poco más barata, por el hecho de que el reajuste real es del 1%, en vez de 3,5%. Por eso, va a llegar un momento en que, aunque la autopista se haya iniciado con una tarifa más alta, va a culminar con un peaje en pesos más bajo por kilómetro en unos 20 años”.
El funcionario señala que “este modelo tarifario se va a aplicar tanto en Vespucio Oriente norte como, próximamente, en el tramo sur, y eventuales otras autopistas que se construyan”.
Sin traspié
Hace unos días, la concesionaria OHL-Sacyr retiró los estudios de impacto ambiental (uno por el tramo El Salto-Puente Centenario y Puente Centenario-Príncipe de Gales) para fusionarlos en uno. La empresa espera entregarlos en octubre, para iniciar faenas entre agosto y septiembre de 2016.
Al respecto, “los estudios de ingeniería se están desarrollando en los plazos necesarios, y la construcción se va a efectuar dentro del cronograma que estaba estipulado. Simultáneamente, hay que hacer los estudios de impacto ambiental para obtener las resoluciones de calificación ambiental para poner la autopista en servicio. Al poner un solo estudio, se miden mejor los impactos ambientales. No es un traspié”.
El tramo que falta
Junto con los avances de Vespucio Oriente que se encuentra concesionado, también registra movimiento el tramo entre Príncipe de Gales-Los Presidentes.
De hecho, el 15 de septiembre las empresas postulantes tienen que entregar ofertas económicas de la reactualización de los estudios de impacto ambiental.
“Pretendemos llamar a licitación en el primer trimestre de 2016”, dice Urzúa, aunque otras fuentes del ministerio esperan que se haga en enero.