Concesionarán obras de nuevos corredores exclusivos para buses del Transantiago

corredores buses transantiagoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Tras frenazo por caso Kodama, Gobierno busca reimpulsar el plan:

Siete nuevos ejes aportarán 40 km adicionales de vías segregadas. Con eso, habrá 70% más de vías para la locomoción colectiva.

Solo seis kilómetros de corredores para buses del Transantiago se construyeron durante el gobierno anterior. La cifra dista de los 61,7 km habilitados entre 2005 y 2010, un “frenazo” que coincide con el revuelo ocasionado por el caso Kodama, llamado así por la empresa que construyó el corredor Pedro Aguirre Cerda, y que fue cuestionada por el pago de $17 mil millones por supuestos sobrecostos en la ejecución de la obra.

Las actuales autoridades buscan reimpulsar el sistema de corredores concesionados, que permitió, junto con obras de inversión directa, construir ejes como los de Las Rejas y parte del de Santa Rosa.

Para el ejercicio 2014-2018, el Ejecutivo aspira a construir o iniciar la construcción de 40 km adicionales, con un plan que considera una inversión superior a los US$ 900 millones.

El director de transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz, afirma que para ello se utilizará, en algunas obras, el modelo de concesiones. “Estamos trabajando con el MOP en una cartera de concesiones, que vamos a impulsar. Con las obras de inversión directa, ambas permitirán mejorar la calidad de la obra que se entrega. La concesión garantiza el mantenimiento en todo el período”, explica.

Entre las obras que se construirán están los corredores de Alameda-Providencia, Independencia, Santa Rosa sur e intermedio, Dorsal (tramo 1). A ellos se suman Vicuña Mackenna (ya en obras) y Rinconada de Maipú, que se inicia hoy. Todas quedarán inauguradas o en construcción hacia 2018.

Además de las vías para buses, Muñoz anticipa que los nuevos corredores buscarán integrarse a su entorno con obras urbanas y espacios de movilidad como ciclovías o mayores espacios peatonales, además de mobiliario y luminarias.

Una vez que se construyan los corredores, la autoridad estima que la velocidad comercial de los buses aumentará hasta en 50%. Según Muñoz, este incremento incide en la mejora de la frecuencia y regularidad de los servicios.

De hecho, los crecientes tacos han generado una caída del 11% en la velocidad de los buses, según un análisis realizado por las empresas del Transantiago, agrupadas en la Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus). A juicio de Víctor Barrueto, director ejecutivo de Actus, eso hace necesario inyectar hasta 600 buses más para cumplir con los programas operacionales.

“Hay que priorizar descaradamente el transporte público. Eso significa no solo terminar de construir los corredores pendientes, sino que también acelerar la generación de nuevas pistas ‘solo bus’ y vías exclusivas, como lo ha comenzado a hacer la autoridad durante 2015”, dice.

El especialista en transportes de la UC, Juan Carlos Muñoz, plantea que los nuevos corredores “deben proveer pistas de adelantamiento para ofrecer servicios expresos, que haya zonas pagas más dignas que las que se ven hoy, que lucen provisorias. Se necesita también información y coordinación de semáforos para favorecer el paso de los buses. Se deben aprovechar estas obras para generar espacios de calidad. Se debe escoger un modelo que incluya la mantención y cuidado del corredor”.

Plan maestro
En la fase de diseño de Transantiago, se propuso construir 300 km de corredores para la ciudad.

119,3
km de pistas solo bus tiene hoy Santiago. A ellas se sumarán 60 km, comprometidos en el plan de infraestructura. Algunas serán equipadas con cámaras de fiscalización.

31
km de extensión tiene la red de vías exclusivas para el transporte público en Santiago. Con el plan de ejes ambientales, estas arterias aumentarán a partir de 2016.

50%
de aumento de velocidad experimentan los buses que utilizan un corredor, según diversos estudios. Esto incide en la frecuencia y regularidad de los servicios.