Humedal Catrico de Valdivia será un nuevo parque urbano, el más grande del Plan Chile Área Verde
El Parque Urbano y Deportivo Catrico es una nueva área verde que se está construyendo en el área suroriente de Valdivia y que es uno de los 34 parques urbanos incluidos en el Plan Chile Área Verde que el año pasado lanzó el gobierno para aumentar estos espacios públicos en las comunas donde escasean.
La característica principal de este megaproyecto urbano de 539 mil metros cuadrados, que equivale a 75 canchas de fútbol y que tiene la mayor superficie de los 34 parques incluidos en el plan, es que a fines de 2016 hará posible la recuperación del humedal de Catrico que durante los últimos años estaba siendo usado como un basural ilegal y visto como un foco de inseguridad.
La construcción del nuevo parque está planeada en cuatro etapas y la primera se inició en abril de este año en la Sección Longitudinal Sur, la que requiere una inversión de $3.500 millones y que presenta un 45% de avance.
El diseño de este nuevo espacio público, que se planea desde 2010, se ha trabajado con los vecinos de las poblaciones cercanas, entre las que se encuentran Yáñez Zavala, Pablo Neruda y San Luis, bajo los parámetros de crear una zona de recreación con equipamiento deportivo que preserve los valores ambientales del humedal.
Por este motivo, aún no existe un diseño definitivo producto de que todavía se siguen realizando encuentros con las agrupaciones deportivas, centros de adultos mayores y juntas de vecinos para que puedan entregar sus ideas sobre cómo les gustaría que fuera este nuevo espacio y lo diseñen en conjunto con los organismos correspondientes.
Sin embargo, hasta ahora está establecido que en torno al parque se construirá una red de ciclovías, la más grande de la ciudad, que se conectaría con el centro.
Además, en la primera fase se hará un centro de terapia para niños y adultos, un polideportivo y una plaza de juegos techada, la que fue propuesta por los propios vecinos en los talleres de participación ciudadana con el objetivo de que los niños puedan aprovecharlos durante todo el año.
La construcción de canchas de fútbol, miradores y un skatepark son otras de las propuestas mencionadas por los vecinos y que se podrían incorporar en la segunda etapa del parque que está previsto que tenga definir espacios para infraestructura deportiva.
Junto con la construcción de este parque, que aumentará de los actuales 6,7 metros de áreas verdes por habitante a 10 metros cuadrados en la misma relación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), encargado de ejecutar el Plan Chile Área Verde, está construyendo paralelamente otros siete parques: Punta Norte (Arica), Combarbalá (La Granja, Santiago), Alhué, Río Viejo la Hondonada (Cerro Navia, Santiago), El Roble (La Pintana), Borde Estero (San Felipe) y Placilla (Valparaíso -etapas 2, 3 y 4).
El primero de los 34 parques comprendidos en el plan fue inaugurado en junio de este año y corresponde al Parque del Carbón en Lebu (Región del Bío-Bío), un espacio de 45.700 metros cuadrados que recuerda el pasado carbonífero de la comuna a través de hitos y construcciones patrimoniales.
Fuentes: Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y La Tercera.