Subsidio de Transantiago no alcanzó a cubrir subvención a escolares y transbordos
Por Gabriel Pardo, El Mercurio.
Según estudio realizado por Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus):
El análisis muestra que el subsidio se repartió en 48,6% para estudiantes y 51,4% para financiar los transbordos de adultos, y que se requieren $473 mil millones y no los 400 mil millones que se incluyeron en la ejecución presupuestaria de 2014.
Un estudio realizado por los operadores, reunidos en la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), asegura que el total del subsidio requerido por el Transantiago, que en 2014 llegó a $400.155 millones, no alcanzó a cubrir la subvención al transporte de escolares y los transbordos.
Además, plantea que estos para ser completamente financiados obligaron a recurrir a parte de los ingresos operacionales del sistema.
Lo requerido sería de $473.413 millones
Transantiago cuenta con un subsidio estatal aprobado por la Ley N° 20.378, que busca que los estudiantes paguen una menor tarifa que los usuarios adultos y permite a los usuarios realizar transbordos (entre buses y entre buses y metro) sin requerir un pago adicional.
De acuerdo al análisis de Actus, el subsidio requerido se repartió así: en viajes de adultos, 51,4% (lo que significó $243.391 millones), 48,6% en estudiantes de educación media y superior (equivalente a $202.811 millones) y estudiantes de educación básica ($27.366 millones).
Ante esta realidad, el estudio concluye que el nivel de subsidio requerido para el sistema Transantiago, incluidos buses y metro, sería de $473.413 millones.
“Hoy no existe un subsidio operacional”
Es decir, $73.413 millones más que los 400.155 millones señalados en la ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda.
De ese modo, plantean que “para financiar completamente estos ítems se debió recurrir a los ingresos operacionales. Todo esto quiere decir que hoy no existe un subsidio operacional al transporte público dedicado realmente a mejorar la calidad y el nivel de servicio de los usuarios sin recurrir a un aumento de tarifas”.
A la par, señala que al determinar el potencial de recursos que el sistema podría recaudar en el escenario de que no existiera subsidio social a estudiantes y transbordos, el monto de recaudación llegaría a $1.024.753 millones, lo que sería suficiente para cubrir la totalidad de los costos del sistema, que ascienden a $980.992 millones, incluidos los servicios de buses y metro, más los servicios complementarios de administración financiera y servicios tecnológicos.
Eso sí, aclaran que “los actuales subsidios a los estudiantes y al transbordo tienen su propia justificación. ¿Quién podría poner en duda la validez social de los subsidios a los escolares? El subsidio a los transbordos hace que cada vez que un usuario paga una tarifa de $640, en realidad debiera haber pagado unos $970, incluyendo los transbordos. De ello, el Estado financia alrededor de $330”.
Subsidio a estudiantes en partida de Educación
Actus plantea que si el subsidio social a los estudiantes estuviera en la partida del Ministerio de Educación, así como el subsidio para adultos mayores en la cartera de Desarrollo Social, el costo total del sistema disminuiría considerablemente.
Esto sumado a que el financiamiento del tercio de la inversión dependiera del Ministerio de Obras Públicas.
En ese sentido, indican que el subsidio quedaría reducido al financiamiento de los transbordos. Esto es, $253.000 millones.
Finalmente, concluyen que en este marco “por primera vez se podría discutir cuál es el subsidio operacional al transporte público que estamos dispuestos como país a invertir para mejorar la calidad del servicio a los usuarios”, agregando que “siempre estos temas se han discutido en el marco de alguna crisis, déficit o urgencia”.
Por ejemplo, para tener buses con un estándar superior o que sean menos contaminantes, así como aumentar la regularidad del servicio, entre otras mejoras al sistema.
$73.413 millones
más se requerirían según el estudio de los operadores.