Transantiago: expertos dudan de efectividad de reasignar recorridos
Por Myriam Bustos V., La Tercera.
Señalaron que iniciativa del Ejecutivo puede ser “arbitraria” y que no aborda problemas de fondo.
La creación de una secretaría técnica, que estudiará las bases de licitación del transporte Metropolitano, y que comenzará a trabajar durante este mes, además de la reasignación de recorridos, son algunas de las medidas que tomará el Ministerio de Transportes para mejorar la calidad del Transantiago.
Según lo indicado por el ministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, en enero del próximo año se reasignarán los recorridos de las empresas con peores resultados en los índices de frecuencia y regularidad, y serán traspasados a las empresas con mejores niveles. Alsacia, Express y Subus, son las que tienen el peor desempeño.
Rodrigo Troncoso, experto en transportes, señaló que la medida de reasignar los recorridos puede ser “arbitraria”. Explicó que “si se trata de pasar los recorridos con peor desempeño a otras empresas que ya existen, sería poco competitivo”, y agregó que una buena idea sería “mejorar un esquema en donde estos recorridos se liciten en general y que quien se lo adjudique, pueda ofrecer una mejor operación y en el caso de no cumplir con la promesa de buen desempeño, que se pueda volver a licitar”.
Por otro lado, Alvaro Miranda, director de la Escuela de Transportes y Tránsito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), señaló que no cree que la medida de reasignar los recorridos solucione los problemas del Transantiago. “Se ha gastado mucho dinero en el sistema. Se han probado innumerables fórmulas de contrato, y también han cambiado los recorridos. Pero todo se ha hecho sobre la base de un sistema que se ha intentado adecuar, pero no ha dado resultados”, manifestó Miranda.
Respecto a la secretaría técnica, Rodrigo Troncoso señaló que es importante que se arme una mesa de trabajo para avanzar en el diseño de los contratos que se harán a partir del 2018, año en el que se llevará a cabo el proceso de relicitación de los contratos de las empresas del Transantiago. Sobre esta misma iniciativa, Víctor Barrueto, secretario ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte de Superficie (Actus), que agrupa a seis empresas prestadoras del servicio de buses del Transantiago, señaló que “es un anuncio importante, ya que estamos en los tiempos justos para alcanzar a tener una propuesta a tiempo para las nuevas licitaciones”.
Gómez-Lobo también señaló que es posible que los futuros contratos sean más acotados, para que las empresas tengan flotas más pequeñas. Sobre esto, Barrueto indicó que “el tamaño ideal de estas firmas está entre 500 y 700 buses”. Miranda, en tanto, señaló que no es conveniente aumentar en número de empresas. “En otras ciudades, como Barcelona, hay una sola empresa de transporte. Así hay un control centralizado del sistema. Hoy tenemos seis empresas, algunas funcionan bien, otras, mal. Si se aumenta el número, esto siempre pasará”, manifestó el experto, quien agregó que la solución a los problemas del sistema de transportes sería una reestructuración completa.