Hoy se realiza cita clave entre Nuevo Pudahuel y aerolíneas por alza de tarifas
Por E. López y J. Mazzucco, Pulso.
El temor de las aerolíneas radica en que las bases de licitación consideran actualizaciones de los costos de los diferentes servicios.
A las 16:30 horas está fijada la reunión entre el nuevo concesionario del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) con los gerentes de las principales aerolíneas que operan en Chile. El principal objetivo de la cita es dar a conocer las nuevas tarifas que aplicará Nuevo Pudahuel y que tienen en alerta a los operadores del terminal.
Esto, a raíz de que junto con el consorcio que comenzará a operar el aeropuerto de Santiago a partir del primero de octubre y por los siguientes 20 años, las aerolíneas deberán adaptarse a una fuerte modificación en los costos de algunos servicios como arriendos de oficina, procesamiento de pasajeros y equipajes, entre otros.
Fuentes cercanas a Nuevo Pudahuel indicaron, que entre las nuevas tarifas hay de todo: algunas bajan, otras se mantienen, y en otras efectivamente se generará un alza, las que, según las fuentes, van en línea con el proyecto de la compañía que alcanzará casi el billón de dólares en inversión, de los cuales ya se han gastado US$20 millones sólo en diseño. Las mismas fuentes hacen hincapié en que esta inversión permitirá sumar nuevas rutas y fortalecerá el turismo.
De acuerdo a lo que ha trascendido de manera extraoficial uno de los ítems que elevará su costo será la tarifa para operación de carga, es decir lo que pagan las aerolíneas por metro cuadrado al mes en arriendo de terminales de carga. Este tarifa que considera un tope máximo de 1,44 UF por m2 en las bases del proceso de licitación, quedará fijada por el nuevo operador en 0,8 UF por m2, lo que implica un alza considerando que el valor actual que se cobra a las aerolíneas es de 0,15 UF por m2, dicen fuentes del sector aeronáutico.
El temor de las aerolíneas radica en que las bases de licitación que rigen la construcción de la ampliación del aeropuerto de Santiago y la operación del mismo, consideran actualizaciones de las distintas tarifas. Hay ejemplos claros.
Sólo en el ítem Tarifas Máximas Sistema de Embarque y Desembarque de Aeronaves, la actual operación puede fijar un fee de hasta UF0,3 por los primeros 45 minutos de uso de los puentes de embarque para un avión de servicio doméstico y hasta UF0,6 por cada 30 minutos adicionales. En tanto, en el contrato con Nuevo Pudahuel por este mismo servicio, la concesionaria podría cobrarle a los operadores áreas hasta UF0,625 y UF0,75 por cada media hora extra.
Del mismo modo, en vuelos internacionales, SCL -ligado al grupo Agunsa, que termina su administración del terminal a fin de mes- puede cobrar hasta UF1 por cada hora de uso del sitio de embarque y como máximo UF0,5 por media hora adicional. En cambio, el próximo operador podría cobrar como máximo UF1,5 por los primeros 60 minutos y UF0,75 por media hora extra. A pesar de las máximas que proponen las bases, la nueva concesionaria de AMB dará hoy a conocer los valores oficiales que justificarían su modelo de negocio.
Desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), critican la falta de comunicación e información que ha entregado el nuevo concesionario, escenario que esperan que cambie a partir del encuentro de esta jornada. El presidente de Achila, Ítalo Guerinoni, explicó que “es una reunión informativa, nada más que eso”.