Bike Santiago es destacada como una iniciativa que ayuda a Santiago a ser más sostenible
Este lunes, el diario colombiano El Tiempo publicó un artículo en el que destaca cuatro iniciativas de distintas partes del mundo que están contribuyendo a hacer de las ciudades lugares más sostenibles mediante el uso de las bicicletas.
De acuerdo a esto, seleccionó dos proyectos de innovación tecnológica para el rubro de las bicicletas que fueron diseñados en Israel y Nueva Zelanda, y otros dos que abarcan la ciudad en una escala mayor y que están en funcionamiento en Holanda y en Chile, éste último siendo implementado particularmente en Santiago.
A continuación te contamos sobre cada uno de estos proyectos.
1. Tel Aviv (Israel)
La bicicleta es un medio de transporte amigable con el medioambiente que no genera ningún tipo de contaminación, ya sea acústica ni atmosférica.
Sin embargo, el ingeniero mécanico y ciclista de origen israelí, Izhar Gafni, quiso llevar esta característica a un siguiente nivel mediante la construcción de una bicicleta que desde su esencia, o sea desde sus materiales, no afectara el medioambiente. Fue así como empezó a pensar en hacer una bicicleta con materiales reciclados, principalmente con cartón.
Durante dos años, probó diferentes técnicas para lograr que el cartón fuera durable y resistente para que soportara el peso de una persona. Este primer intento terminó en un prototipo sobre el que hoy opina que se parecía mucho más a una caja con ruedas que al estándar de una bicicleta.
No obstante, siguió mejorando su idea hasta que en 2012 diseñó una bicicleta que llamó Cardboard Bike, o simplemente Bicicleta de Cartón, que pesa 9 kilos, soporta hasta 125 kilos y que es resistente al agua y el fuego al estar pintada con un barniz especial.
Traveling through Japan – the #cardboardbike with #mtfuji in the background. pic.twitter.com/RYRWASKseE
— Cardboardtech (@Cardboardtech) Mayo 12, 2014
La bicicleta se caracteriza por tener el marco, el sillín y el manubrio, entre otras piezas, hechas únicamente con cartón. Además, cuenta con pedales elaborados con plástico derretido de botellas y con piezas reutilizadas de automóviles, tales como la cadena, que proviene de las correas de distribución, y los neumáticos.
Actualmente, el ingeniero Gafni y su socio Nimrod Elmish ampliaron el campo del diseño en base a cartón a los coches para guaguas y las sillas de ruedas.
2. Nueva Zelanda
“YikeBike” es la bicicleta eléctrica y plegable más pequeña del mundo que fue desarrollada por diseñadores e ingenieros neozelandeses y que ya es posible ver en las calles de Santiago, tal como se observa en el video de arriba publicado por Santiago Adicto.
Esta bicicleta que tiene una autonomía de 14 kilómetros y que alcanza una velocidad máxima de 23 kilómetros por hora, solo demora 55 minutos en completar su carga y pesa 11.5 kilos (modelo de carbón), según se menciona en el sitio oficial.
La propuesta fue ideada para quienes tienen inconvenientes para pedalear, ya que para usarla, no es necesario realizar este movimiento. Asimismo, permite que se pueda llevar en otros medios de transporte, tales como buses o metro, debido a que el desarmado solo demora 15 segundos.
3. Krommenie (Holanda)
En noviembre del año pasado, en Krommenie -al noroeste de Amsterdam- se inauguró SolaRoad, la primera ciclovía solar del mundo capaz de generar electricidad para ciertas viviendas cercanas y sistemas públicos, como las estaciones de carga de automóviles eléctricos, las luminarias y el monitoreo de tráfico.
En los seis primeros meses de funcionamiento de esta ciclovía, pasaron más de 150 mil ciclistas que hicieron posible la generación de 3.000 kW por hora, según informa El Tiempo, producción que equivale al consumo energético de una vivienda promedio durante un mes.
Si quieres conocer más de esta infraestructura, te invitamos a leer nuestro artículo “Holanda estrena la primera ciclovía solar del mundo que le da energía a una ciudad”.
4. Santiago (Chile)
En julio de 2014 se anunció la creación del primer Sistema Integrado de Bicicletas Públicas (SIBP) que permite que los ciudadanos puedan movilizarse por la ciudad en bicicleta y tener la posibilidad de combinar con otros medios de transporte.
Inicialmente, el sistema que fue a través de una licitación fue adjudicado por Bike Santiago, estaría presente en 11 comunas, pero luego se amplió a 14. Actualmente, ya está en funcionamiento en Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Santiago, Ñuñoa, Recoleta e Independencia y posteriormente se implementará en las comunas de Macul, San Joaquín, La Florida, Lo Prado, Estación Central, San Miguel y Maipú.
En la publicación del diario El Tiempo se destacó la visión que el Ministerio de Medio Ambiente tiene sobre este sistema en relación a la reducción de la contaminación atmosférica. Asimismo, se mencionan ciertas características técnicas, como el hecho de que las estaciones funcionen con energía solar y que las bicicletas se pueden monitorear en tiempo real vía GPS, entre otras.
Si quieres ver el artículo del diario El Tiempo, lo puedes hacer en este enlace.