Allamand y Ossandón condicionan respaldo al subsidio a Transantiago a que Ejecutivo envíe plan de mejoras concretas
Por Gabriel Pardo, El Mercurio.
Senadores de la comisión de Transportes de la Cámara Alta:
Valoran que algunos actores hayan planteado la necesidad de buscar un amplio consenso para impulsar reformas, pero advierten que tiene que haber primero voluntad del Gobierno de entregar un “plan objetivo”.
“Es de una irresponsabilidad y una negligencia inexcusables para el Senado aprobar el subsidio al Transantiago en circunstancias de que todas las personas que han asistido a la comisión han concluido que los millones de dólares más para lo único que van a servir es para tapar el actual déficit”.
Así opina el senador Andrés Allamand (RN), quien junto a su par Manuel José Ossandón -ambos representantes de la oposición en la comisión de Transportes- afirman que no se debe aprobar la medida a menos que exista “un plan objetivo de mejoras del Transantiago que el proyecto actual no incluye”.
Fue en abril cuando el Ejecutivo envió un proyecto de ley para inyectar US$ 1.350 millones al sistema de 2015 a 2022 (un total de US$ 2.730 millones, incluido Santiago y regiones).
El lunes, la comisión aprobó la iniciativa con los votos de Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y Manuel Antonio Matta (DC). Sin embargo, Allamand y Ossandón mostraron un claro rechazo. Ahora, el proyecto debe pasar a la sala del Senado.
Entre las mejoras que exigen que el Ejecutivo haga explícitas, Allamand señala que se requiere un proyecto de ampliación del metro. “Este gobierno está terminando de construir las líneas que quedaron diseñadas en el gobierno de Sebastián Piñera, con un tremendo atraso. Y lo que ha anunciado son dos extensiones menores de las líneas 3 y 6, que van a licitar en 2017 para empezar a construirse en 2018. Lo que se pide es que se comprometan con un plan de expansión de Metro de aquí a 10 o 15 años”.
Otro punto que resaltan es que, para que el Transantiago opere con mayores niveles de calidad, deben incrementarse las vías exclusivas o corredores segregados. “El sistema original tenía previstos 300 kilómetros de vías segregadas y hoy no llega ni a 70 km y ha sido imposible que el Gobierno diga cuánto va a ser el aumento de infraestructura en una perspectiva de seis a ocho años”, afirman.
El tercer problema que detectan es la escasez de zonas pagas, que son los lugares donde las personas esperan los buses pagando previamente para entrar a esos espacios, lo que evitaría en mayor medida la evasión.
Por otra parte, critican que la tecnología para las cargas de la tarjeta Bip! es “totalmente obsoleta” y los puntos de la red de carga aún son muy escasos.
“Aquí tiene que haber una decisión política por parte del Gobierno. El problema es que están convencidos de que el Transantiago funciona bien, así que están pidiendo recursos solo ‘para parar la olla'”, enfatiza Ossandón.
Ambos rescatan la idea de buscar un consenso político y técnico con distintos actores para buscar mejoras del sistema, como lo planteó el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios del Transporte Público de Superficie (Actus), Víctor Barrueto. Pero advierten que para aprobar nuevos recursos debe existir un plan de mejoras concretas.
En la comisión de Transportes se acordó realizar una jornada de trabajo el 21 de septiembre, que incluiría a distintos actores del sistema.
Reunión del ministro, operadores y expertos
La noche del miércoles se realizó una cena, organizada por Actus, a la que asistieron autoridades y expertos invitados al Encuentro internacional por el transporte público y la intermodalidad.
En el evento participaron el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; el senador PPD Guido Girardi; el presidente de Actus, Héctor Moya; el presidente de Metro, Rodrigo Azócar; y Víctor Barrueto.
En la cita estuvo el ex vicepresidente de Transport for London, Dave Wetzel y la CEO de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), Eleonora Pazos, entre otros.
Barrueto destacó que fue una conversación en la que se escuchó a los expertos y que constituye un paso más en la búsqueda de soluciones para mejorar el sistema.
En contra
Ambos senadores votaron en contra del proyecto en la comisión de Transportes.