Los 11 mejores sistemas de metro del mundo según Business Insider
¿Cuál es la ciudad que tiene el sistema de metro con más kilómetros del mundo? ¿Cuál es el metro que más pasajeros transporta al año? ¿Cuánto cuesta viajar en uno de los mejores sistemas de metro del globo?
Éstas son algunas preguntas que el sitio estadounidense Business Insider, dedicado a cubrir principalmente noticias de económica y tecnología, responde en una publicación en la que menciona cuáles son las principales características de once sistemas de metro de distintas ciudades que los vuelven reconocidos como los mejores a nivel mundial.
¿Cuáles son? Aquí te contamos.
Nueva York, Estados Unidos
Con 1.062 kilómetros de vías, el metro de Nueva York es, por lejos, el más extenso del mundo. De hecho, los kilómetros que tiene representan más del doble que el segundo metro más largo del planeta que es el de Beijing (China) y que tiene 465 kilómetros.
En su extensión, el metro de Nueva York cuenta con 24 líneas y 468 estaciones, cifras que le otorgan la red más grande del mundo. Además, destaca a nivel global por ser el único en el mundo que mantiene toda su red abierta durante las 24 horas, manteniendo una frecuencia de trenes de 2 a 5 minutos en las horas punta (de 6:30 a 9:30 y de 15:30 a 20:00 horas) y de 10 minutos en las horas con menos pasajeros.
A esto hay que agregar que solo en 2014 transportó a 1.750 millones de pasajeros, una cifra que se relaciona con el hecho de que esta ciudad es la más caminable de Estados Unidos. Viajar en este metro cuesta US$2,75 por cada pasaje, o sea, $1.885 pesos chilenos.
París, Francia
Entre los 11 sistemas destacados, el metro de París es el segundo que tiene la mayor cantidad de estaciones, alcanzando las 298 paradas, según se menciona en el sitio oficial de la ciudad. Éstas se distribuyen en 16 líneas que cubren una extensión de 214 kilómetros.
En la capital francesa, el metro no funciona durante las 24 horas, sin embargo, posee una frecuencia de trenes cada 2 minutos en las horas punta y de 8 a 10 minutos en el resto del día. Subir a uno de estos vagones tiene un valor de US$2, que equivalen a $1.300 pesos chilenos, y según publica Business Insider, en el último año viajaron 1.500 millones de personas.
Londres, Reino Unido
El metro de Londres es el más antiguo del mundo que fue inaugurado el 10 de enero de 1863, hace 152 años, y que desde mañana funcionará por primera vez durante las 24 horas.
El servicio, “The Night Tube”, permitirá abrir cuatro de las 11 líneas de la red que unen el centro de la ciudad con sectores más periféricos y que entre sus objetivos considera fomentar la economía nocturna, según el Departamento de Transportes de Londres (TfL), producto que los pasajeros que viajan los viernes y sábados por la noche han aumentado en un 70% desde el 2000. Para tener una idea, entre el 2013 y el 2014, 1.270 millones de personas viajaron en este sistema.
En comparación con el metro de París, el de Londres tiene un red más extensa que cubre 402 kilómetros, pero con menos estaciones (270) y líneas (11). El precio de un viaje en este metro varía dependiendo de cómo se pague. Por ejemplo, si es con una tarjeta Oyster o Travelcard, cuesta US$3.60 ($2.468), en cambio si no es con ninguna de éstas, sale US7.50 ($5.141).
Beijing, China
En un año, el metro de Beijing transporta a 3.400 millones de pasajeros, una cifra que lo convierte en el sistema de metro que más viajes realiza entre los 11 destacados. Pero esta situación no es de extrañar porque hoy en día la capital china es una megaciudad con 20.4 millones de habitantes y se espera que tenga 27.7 millones de personas en 2030, según la ONU.
La cobertura que ofrece este metro son 17 líneas con 232 estaciones en una red de 465 kilómetros. Si bien no cuenta con la opción de viajar durante las 24 horas, sí tiene un horario extenso, ya que funciona entre las 5 am y las 11 pm. Además, tiene el pasaje más barato de los 11 sistemas elegidos: solo cuesta US$0.30 o $206.
Tokio, Japón
La cantidad de pasajeros que transporta el metro de Tokio en un año es de 3.200 millones de personas, una cifra bastante cercana a la del sistema de Beijing. Sin embargo, al revisar otros números del sistema japonés, es posible notar que tiene más estaciones que el chino, 290 específicamente, pero menos líneas (13) y menos kilómetros de vías (310 km).
Al igual que la mayoría de los sistemas seleccionados, el de Tokio tampoco posee un servicio 24 horas, no obstante, cuenta con un horario extenso que parte a las 5 de la mañana y finaliza a la 1 de la mañana del día siguiente. Además, en las horas punta, los trenes pasan por cada estación cada 3 minutos y en las horas con menos demanda, cada 10 minutos.
El valor de los pasajes de este sistema de metro está estructurado dependiendo de las distancias que se recorran. Así, el trayecto más corto que se puede hacer va de un kilómetro a los 6 kilómetros, viaje que cuesta 160 yenes o un poco más de $900. En tanto, el recorrido más largo es de 28 a 40 kilómetros y sale $1.700.
Además, se puede comprar un ticket diario para cada una de sus dos redes, Metro Tokio y Toei. En la primera, un boleto de este tipo cuesta $4.018, y en la segunda, $3.957. También existe la opción de comprar un boleto diario para las dos redes que sale $5.655.
Berlín, Alemania
La red de metro de la capital alemana tiene 146 kilómetros de extensión que comprenden 143 estaciones y 10 líneas. En 2012, la cantidad de pasajeros que transportó el sistema llegó a los 507 millones de personas, quienes por cada viaje pagaron US$3, o sea, un poco más de $2.000.
El horario de funcionamiento de este metro cambia durante los días hábiles y el fin de semana. De esta manera, los días de semana opera entre las 4 de la mañana y las 1 de la mañana y la frecuencia de trenes es cada 5 a 10 minutos. En tanto, los sábados y domingos, el metro funciona durante las 24 horas y cada tren pasa por una estación cada 10 a 15 minutos.
Moscú, Rusia
En más de una oportunidad el metro de la capital rusa ha sido elegido como uno de los más bonitos del mundo por medios internacionales debido a que sus 192 estaciones están diseñadas como si fueran palacios a las que sus pasajeros pueden ingresar tras pagar un pasaje que cuesta menos de 1 dólar.
Sus 325 kilómetros están divididos en 12 líneas, las que no funcionan durante las 24 horas (entre las 5.30 y la 1 de la mañana), pero que en un año transportan a 2.490 millones de pasajeros.
São Paulo, Brasil
El único metro latinoamericano presente en la selección es el de esta ciudad brasilera que cuenta con una red de 77 kilómetros, 6 líneas y 66 estaciones. Aunque la red no es muy extensa, cada año permite transportar a 895 millones de pasajeros, quienes pueden comprar un pasaje metro y tres en buses por un poco más de $1.000.
Durante los días hábiles, el metro funciona entre las 4.30 y la medianoche, mientras que los fines de semana hasta la 1 de la mañana.
Seúl, Corea del Sur
Con 326 kilómetros de extensión, este metro es el cuarto más extenso de los 11 elegidos. En su red, que posee 9 líneas y 291 estaciones, viajan 2.560 millones de pasajeros por año, quienes por cada pasaje solo pagan menos de un dólar.
De igual manera que la mayoría de los sistemas de metro, tampoco funciona durante las 24 horas, debido a que su horario es entre las 5.30 de la mañana y la medianoche.
Dubai, Emiratos Árabes Unidos
En septiembre de 2009 se inauguró el metro de Dubai, por lo que es el más reciente de los 11 seleccionados. En relación a los demás sistemas, éste cuenta con una extensión menor que tiene 69 kilómetros, pero que es la red automática más larga del mundo y que posee dos líneas y 21 en funcionamiento de las 47 que comprende.
En 2013, este metro trasladó a 137 millones de pasajeros, quienes pueden usarlo entre las 5 de la mañana y la medianoche los días sábado y miércoles; entre las 5.30 y la 1 de la mañana los días jueves, y entre la 1 de la tarde y la 1 de la mañana los viernes.
El sistema cuenta con cuatro tipos de tarjetas clasificadas por colores. La más económica de éstas permite realizar un viaje que tiene un costo inferior a un dólar.
Zúrich, Suiza
El transporte público de Zúrich cubre un 32% de los viajes que se hacen en la ciudad, según datos de Streetfilms, y está integrado por buses, tranvías, trenes locales e incluso barcos, lo que da cuenta de su principal característica: la intermodalidad.
A pesar que Zúrich no cuenta con un sistema de metro, desde los primeros años de 1880 ha implementando una red de tranvías que actualmente posee 15 líneas y 171 kilómetros de extensión.
El artículo publicado en Business Insider lo puedes ver aquí.