Incendio en tren de la Línea 1 afectó a 400 mil usuarios en hora punta
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Obligó a evacuar a 12.500 personas y alteró el servicio por seis horas:
Fuego se originó en falla del sistema de frenos de un tren de 1993. Según la empresa, el convoy tiene mantenciones cada 15 días.
La imagen de un tren “boa” (NS-93) del metro, con una rueda en llamas fue, probablemente, la que más se repitió en la televisión ayer.
El convoy venía circulando desde el centro hacia el sector oriente y al llegar a Pedro de Valdivia, cerca de las 7:45, fue completamente evacuado, debido a las emanaciones de humo provenientes de sus ruedas.
Según detalló el gerente general de la empresa, Rubén Alvarado, ello se produjo por el bloqueo en el sistema del quinto coche del convoy.
Como parte del protocolo de emergencia, el tren fue enviado sin pasajeros a la zona de mantenimiento, donde fue detenido a las 8:09. En el transcurso previo de 25 minutos, mientras el carro era movilizado con el freno accionado y producto de la fricción, se generaron las llamas, que fueron visibles para los pasajeros que esperaban el servicio en el andén norte de la estación Manquehue.
La situación afectó en forma directa e indirecta a los 400 mil pasajeros que transporta el servicio durante la hora punta de la mañana y obligó a evacuar a 12.500 personas de las estaciones Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos.
“Esto generó una anormalidad en todo el servicio porque si bien es cierto que teníamos el servicio parcial entre San Pablo y Escuela Militar, entendemos que hay todo un sistema que hizo más lenta la frecuencia y, siendo la línea 1 el corazón de toda la red, afecta el servicio”, señaló Alvarado.
Patricia Ibarra, fiscal adjunta, señaló que en el lugar trabajó personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros y peritos de Bomberos, que constataron daños en el carro. Dijo, además, que en la investigación se analizará la caja negra del tren e imágenes de las cámaras de seguridad.