Estero Piduco de Talca será un nuevo parque urbano en 2017
Una superficie de 25,9 hectáreas de las riberas del Estero Piduco, caudal que atraviesa gran parte de Talca, serán transformadas en el segundo parque urbano más importante de la ciudad.
Bajo el nombre de “Habilitación Parque Estero Piduco”, el proyecto hará posible construir tres kilómetros lineales de áreas verdes y espacios públicos en el sector sur de la ciudad, entre la calle 1 Poniente y la Ruta 5 Sur, que beneficiará a toda la ciudad y de manera más cercana a los 60 mil habitantes de 10 barrios vecinos.
Conoce más del proyecto a continuación.
El Parque Estero Piduco es una iniciativa que conforma el Plan Chile Área Verde, un plan ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para construir 34 parques urbanos en las 15 regiones y particularmente en aquellas comunas donde existe un déficit de áreas verdes.
En este sentido, si bien el estero es un lugar de gran valor ambiental, no posee el equipamiento necesario para que se consolide como un espacio público y muchas veces es visto como un punto descuidado de la ciudad con sitios eriazos. Incluso, según los datos del plan, este sector es evaluado con un porcentaje de vulnerabilidad que alcanza un 19,3%.
Para revertir esto, en las riberas norte y sur del estero ubicadas entre las calles mencionadas, se plantarán nuevos árboles, se instalará mobiliario urbano y se mejorará la iluminación con 867 nuevas luminarias peatonales.
Además, para potenciar el sector como un lugar para actividades culturales y de entretención, se construirá un anfiteatro para 2 mil personas que será el principal ícono del parque. También tendrá una ciclovía, circuitos para trotar, 11 zonas de juegos infantiles, máquinas de ejercicios, multicanchas y un skatepark.
De acuerdo al cronograma del proyecto, a fines de este año se iniciaría la construcción del parque y podría ser inaugurado en 2017. Es por esto que el Serviu del Maule ya inició el proceso de licitación de los trabajos, una etapa que se mantendrá abierta hasta el 9 de octubre.
Una vez inaugurado el parque se estima que beneficiará a 60 mil habitantes de 10 barrios que corresponden al sector Abate Molina, El Arenal, Barrio Estación, el sector centro sur, las Villas Edén, Esfuerzo, Independencia y Navidad, y los barrios El Tabaco y El Prado.
Si quieres ver más imágenes del proyecto, te invitamos a ver el siguiente video.