Proyecto inmobiliario Las Salinas inicia contacto con Merval por extensión de red
Por Andrés Pozo B., Diario Financiero.
Metro de la Quinta Región está evaluando una iniciativa para llegar hasta Concón, que pasará por el nuevo desarrollo cuando se concrete.
El primer contacto fue hace cerca de un mes y medio. Representantes de Inmobiliaria Las Salinas, ligado al grupo Angelini, se reunieron con miembros de Metro Valparaíso (Merval), empresa pública que es presidida por el ex ministro Germán Correa.
El encuentro no fue casual, sino que surgió a raíz de que la inmobiliaria se enteró de una iniciativa que está impulsando el Merval hace algunos años y que tendrá “sinergias” con su proyecto cuando se concrete.
En 2012, la estatal había diseñado su plan de crecimiento, donde surgió la extensión a Reñaca y Concón. Hoy se evalúa su rentabilidad social en el Ministerio de Desarrollo Social, tras lo cual Merval podría comenzar a hacer la prefactibilidad, para definir costos, trazados y temas sensibles como, por ejemplo, si será sobre superficie o subterránea.
De eso se habrían enterado en la firma ligada a Empresas Copec, lo que -dicen en la industria- claramente podría traer beneficios a ambas partes: al Metro le otorgaría un mayor público, en especial tomando en cuenta el volumen de personas que estarán en esa zona; así como para Las Salinas tendría mayor y mejor conectividad.
De hecho, otras fuentes comentan que una de las posibilidades es que la inmobiliaria pueda aportar recursos en esta expansión, cumpliendo así con la mitigación vial que seguramente deberán realizar. En ese sentido, la inmobiliaria estaría dispuesta a analizar y estudiar diferentes iniciativas, para ver su relación con el proyecto, aunque es algo muy inicial.
Las “sinergias” con el Merval son tal que, incluso, algunos creen que se podría construir una suerte de estación intermodal en Las Salinas, para complementar con un sistema de buses que vayan al interior.
Mesa de trabajo
Estas conversaciones, de todos modos, aún estarían en una etapa preliminar. De hecho, dicen que una solución de este tipo no puede darse sólo entre Merval y Las Salinas, sino que apuestan a que se cree una mesa de trabajo público-privada para abordar toda la complejidad del tema vialidad y transporte.
En este contexto, destacan que ya se produjo un encuentro entre representantes del proyecto y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, la que según Transparencia, fue el 20 de julio. El secretario de Estado tendría a alguien viendo este tema.
Algunas fuentes agregan que también debería haber conversaciones con el Ministerio de Vivienda.
Así, se podría crear una mesa de trabajo a nivel regional para abordar todo el tema, encabezado por la intendencia, pero con Transportes y Vivienda, lo que podría concretarse en las próximas semanas o meses.
Proyecto urbanístico
La iniciativa en Las Salinas está trabajando para ingresar su proyecto a Estudio de Impacto Ambiental en 2016. Para eso, tienen un equipo multidisciplinario de profesionales avanzando en distintos frentes.
Un objetivo primordial que tienen hoy es levantar información sobre el riesgo remanente para garantizar la seguridad de las personas que vivan, trabajen y transiten en el futuro desarrollo urbano, por el pasado ligado al petróleo del sector.
En julio comenzó una caracterización de suelos y aguas, para actualizar la línea base del terreno, tema clave en el EIA. Esto está siendo liderado por la firma internacional Golder.
Desde que Copec realizó el Plan Maestro para Las Salinas en 2013, se planteó que este fuera un barrio sustentable que será integrado con la ciudad, con lo que deben abordar distintas dimensiones. Esto lo está trabajando la compañía internacional de diseño y planificación urbana Sasaki, con sede en Boston, Estados Unidos, la misma que realizó el Master Plan de la Ciudad Olímpica de Beijing hace unos años.
La empresa informó que la primera etapa de diagnóstico y levantamiento de información concluyó satisfactoriamente y ahora están en un proceso de estudios preliminares en temas legales, económicos, de vialidad, transporte, paisajismo y naturaleza, ingeniería, sustentabilidad social y medioambiental, entre otras cosas.