Abren acceso hacia la playa para obras del puente de Chacao
Primeras faenas en la Isla Grande de Chiloé:
Mientras, el informe que contiene más de 900 planos de diseño es revisado por una consultora internacional.
El consorcio OAS-Hyundai-Systra-AAS Jakobsen, que encabeza la coreana Hyundai, inició en Punta Soledad, en la localidad de Chacao, las primeras faenas visibles para la construcción del puente que unirá la Isla Grande del Archipiélago de Chiloé con el continente.
Las obras se iniciaron incluso antes de que concluya el proceso de revisión que está ejecutando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) al informe de estudio de diseño e ingeniería que el pasado 14 de agosto le entregó el consorcio, de acuerdo a los plazos establecidos en las bases de la licitación.
La siguiente etapa es que el MOP concluya la revisión de esa propuesta, la que entre otros documentos contiene más de 900 planos de ingeniería de detalle para la construcción del viaducto.
Dos meses de plazo tienen la inspectoría fiscal y la consultora Cowi-R&Q para entregar un primer informe, después del cual el consorcio podrá hacer correcciones hasta que no haya más observaciones.
Pero en la práctica las obras en terreno ya se iniciaron, lo que es celebrado por los chilotes. “Estamos muy satisfechos por la forma como se ha ido avanzando en tiempo y forma. Y la confirmación de la cordillera submarina, de la cual la Roca Remolino es una elevación”, dice Selim Barría, presidente del comité Pro Puente de Chiloé. “Ya están perforando sobre los 500 metros y se confirma que hay sustrato para afirmar las pilas”, agrega entusiasmado.
Paralelamente, en Pargua, donde sobre el fondo marino y muy cerca de la playa se localizará la pila norte, se inició la construcción de una explanada que servirá de base a los trabajos, mientras llega la segunda plataforma.