Autopistas urbanas aumentan en 56% sus utilidades por alzas en flujo vehicular y tarifas
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
En el primer semestre de 2015:
Pese a menor crecimiento del país, el uso del automóvil sigue creciendo.
Alza en el tráfico vehicular -a pesar del débil crecimiento económico del país- y el aumento de los peajes en las rutas con tag, que al inicio de cada año se reajustan por inflación más un factor de 3,5%. Esos fueron los principales factores que incidieron en que las autopistas urbanas de la Región Metropolitana elevaran en 56% sus utilidades en el primer semestre de 2015.
Se trata de los resultados de Costanera Norte, Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central, cuyas utilidades llegaron a $61.894 millones, mientras que sus ingresos avanzaron 18,8% hasta los $171.399 millones.
En este desempeño global también influyó el que Vespucio Norte -ligada a la canadiense Brookfield Asset Management- pasara de pérdidas por $6.716 millones en enero-junio de 2014 a ganancias por $1.866 millones en la primera mitad de este ejercicio. Las ventas de esta concesionaria, en tanto, crecieron 17,4% en ese período, impulsadas por un aumento de 5% en el flujo vehicular, que se vio reflejado en 132 millones de pasadas por los pórticos.
En el caso de Costanera Norte, del Grupo Costanera -controlado por la italiana Atlantia y la canadiense CPP Investment Board-, sus ganancias sumaron $24.207 millones al primer semestre, un avance de 16,7% anual. Esto fue empujado por un incremento de 22,2% en los ingresos, lo que “se debe principalmente al aumento de la tarifa de un año con otro y al incremento del tráfico”, explicó la concesionaria en su último balance financiero. En ese documento, la firma advierte de la fuerte baja en las ventas de vehículos nuevos en el país.
Consultado respecto de si este último factor puede incidir en el desempeño de las autopista, el gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, comentó que no prevé una disminución fuerte en el uso de automóvil, debido a que el Transantiago y Metro aún deben mejorar su oferta.
Savino proyectó que en la segunda mitad de este año el flujo vehicular debería mantenerse estable o bajar levemente. Añadió que en julio pasado las restricciones vehiculares por episodios de excepción ambiental mermaron el tránsito de autos.
En Vespucio Sur, las utilidades ascendieron a $16.549 millones a junio, 28,7% superiores a las de igual lapso de 2014. Sus ventas avanzaron 14,5%.
Autopista Central (ligada a la española Abertis y al fondo canadiense Alberta Investment) registró el aumento más fuerte en ganancias, de 51,8%, totalizando $19.271 millones. Los ingresos se elevaron casi 20% destacando el mayor tráfico global (4,2%) y el incremento de 10% en el uso del pase diario.
Nuevo ajuste
En 2016, las tarifas podrían subir 7,9%, considerando inflación y el factor fijo de 3,5%.