Estudio británico proyecta récord de temperatura global para 2015 y 2016
Por Cristina Espinoza, La Tercera.
Análisis de la Oficina Meteorológica indica que este año la temperatura global ya es 0,68 °C sobre el promedio histórico.
El año aún no termina, pero ya se proyecta que será uno de los más cálidos de la historia.
Según la Oficina Meteorológica Británica (Met Office), la temperatura global del planeta en 2015 ya está 0,68 °C sobre el promedio histórico (14° C, 1961-1990) y 0,38 °C del promedio 1981-2010.
Un incremento similar proyectaron para el próximo año, según un informe publicado ayer, mientras nuestro país, también va camino a un récord, de acuerdo a cifras de la Dirección Meteorológica de Chile (ver nota secundaria).
En total, catorce de los quince años más cálidos para el planeta se han producido en este siglo. El año pasado, también récord, la temperatura fue 0,57 °C sobre el promedio, según la Organización Meteorológica Mundial. Anomalía algo menor que la que dio la Nasa: 0,8 °C, y que se repite en lo que va de 2015, según sus datos.
De acuerdo al análisis de la Met Office, el aumento de la temperatura de este año responde a la actual fase de El Niño, que se ha fortalecido, y que sube la temperatura del océano Pacífico en el trópico. Habla además, de un posible cambio de tendencia de la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO, que tiene fases de hasta 30 años) que cambiaría a positiva.
El climatólogo Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), explica que el El Niño calienta el océano Pacífico tropical, donde se encuentra la mitad del área continental del planeta (entre los 30°N y 30°S), y ese calor se propaga al resto de la Tierra a través de la tropósfera (capa de la atmósfera en contacto con la superficie), de manera más o menos rápida. Por eso sube la temperatura a nivel global.
“La temperatura superficial del mar está con 1,5 °C o 2 °C más que de costumbre, suficiente para generar una anomalía importante, y como estamos en una tendencia al calentamiento, basta que haya un factor adicional para que este año se ponga entre los más cálidos. Es muy probable que pase”, indica el climatólogo.
“A menos que haya una gran erupción volcánica, parece muy probable que, a nivel mundial, el 2014, 2015 y 2016 estarán entre los años más cálidos jamás registrados”, dijo Rowan Sutton, profesor de la U. de Reading, a la BBC.
¿Quiebre de tendencia?
La desaceleración del ritmo al que la temperatura del planeta ha aumentado en las últimas décadas -o hiato-, podría llegar a su fin, dijo Adam Scaife, autor principal del informe británico. “Aunque no podemos decir con certeza que la desaceleración del calentamiento global se ha acabado, las temperaturas globales están aumentando de nuevo”, indicó en un comunicado.
Rondanelli, sin embargo, sostiene que es temprano para especular sobre eso. “Podría ser que después de este Niño intenso, el próximo año se dé una Niña intensa, como en el 98. Va a tomar tiempo dar cuenta de eso”, asegura.