Metro: estudio de Línea 7 estaría listo en primer semestre de 2016
Así lo señaló el presidente de la estatal, Rodrigo Azócar, en la celebración de los 40 años del servicio. Trazado sería paralelo a la Línea 1.
Durante el primer semestre de 2016 estarían terminados los estudio, encargados por la Presidenta Michelle Bachelet el año pasado, para construir una nueva línea del Metro de Santiago, con el objetivo de mejorar la oferta de acceso al centro de la ciudad. De hecho, la que sería la séptima línea de la red, tendría un trazado paralelo a la Línea 1, lo que permitiría descongestionar esa vía durante la hora punta.
Así lo señaló el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, tras el acto de celebración de los 40 años del servicio, realizado en la estación La Moneda, en el que también participaron la mandataria y el Ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo.
“Esperamos tener esos estudios el primer semestre del próximo año (…). Es un trabajo que se está llevando a cabo con el Ministerio de Transportes, con el DTPM, y con Hacienda, entre otros actores que correspondan, y no sólo referido a los posibles trazados o el material rodante que se pueda utilizar, sino que también en la forma de financiamiento”, dijo Azócar.
Lo último, añadió el presidente de la estatal, se debe a que se estudia la opción de concesionar la línea paralela al eje de la Alameda.
Al respecto, Gómez-Lobo aseguró que mientras esta opción se analiza, “la Línea 6 va a ayudar a descargar la Línea 1, cuando entre en operación en 2017, porque va a tomar los flujos del sur de la ciudad y los llevará al oriente, descongestionando las estaciones Baquedano y Los Héroes”.
En el marco de los 40 años de Metro, la Presidenta Bachelet, dijo que el tren subterráneo “está más joven que nunca, porque está embarcado en uno de los más grandes proyectos de su historia, que nos va a permitir contar con dos nuevas líneas en los próximos años, la 6 y la 3, que va a llegar hasta la plaza de Quilicura en 2020 que, en conjunto, suma más de 40 kilómetros”.
Azócar añadió que los nuevos proyectos incluirán, entre otras cosas, “tener trenes sin conductor, estaciones en las cuales no habrá boleterías, un sistema sin electrificación en la vía y, adicionalmente, las puertas de los andenes se van a abrir junto con la de los trenes”.