Aeropuerto colapsa al reanudar operaciones tras paro de la DGAC
Por X, Bertin y S. Labrín, La Tercera.
Ansiedad de usuarios por vuelos reprogramados, ocasionó largas filas en la terminal de Santiago.
Santiago
Los estacionamientos de autos repletos, filas de hasta 50 personas para comprar dólares y otras aún más largas para chequearse en los distintos counters del Aeropuerto de Pudahuel, fueron las postales que marcaron el reinicio de las operaciones aéreas la madrugada de ayer, tras la paralización de empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil el martes, situación que impidió el despegue de 324 vuelos desde Santiago y regiones, afectando a cerca de 50 mil personas que no pudieron volar el día de la movilización.
“Esperé por más de una hora sólo haciendo la fila para el chek-in. La espera ha sido larga, más de lo normal. Llegamos media hora antes para evitar problemas, pero al parecer, todos hicieron lo mismo”¸ comentó Marcelo Baltera, pasajero de un vuelo con destino a España.
De hecho, muchos pasajeros que tenían vuelos reprogramados de madrugada ya habían llegado a la terminal desde las 21.00 horas del martes, para chequearse y estar antes a las 00.00 en las puertas de embarque, con el objetivo de abordar los primeros aviones que estuvieran listos para despegar tras el término del paro.
Con el paso de los minutos, más viajeros se fueron concentrando en el área de Policía internacional, recinto donde el flujo normal es de 150 a 200 personas por hora, pero ayer en la madrugada llegó a atender a 950 usuarios en el mismo lapso, con un peak de 1.275 personas entre las 1.00 y las 2.00 de la mañana. En total, entre la medianoche y las seis de la mañana se atendió a casi cuatro mil personas que salieron del país, para lo cual se aumentó la dotación, de 20 a 33, los funcionarios en caseta. “El flujo aumentó bastante por los vuelos reprogramados, al principio la gente estaba ansiosa por salir, pero a medida que esto fue fluyendo y fueron abordando sus vuelos, todo se normalizó”, comentó el Jefe de la Prefectura Policía Internacional Aeropuerto, subprefecto Bernardino Cárdenas.
Según el último reporte de las 17.00 de ayer, 6.210 personas abandonaron el país y otros 5.403 ingresaron desde la medianoche.
Aerolíneas
Desde Lan reconocieron problemas por una congestión inicial en Policía Internacional, pero aseguraron que la atención del público, a los que se les citó con una hora extra de anticipación, se normalizó con el paso de los minutos. Al mediodía, ya habían despegado 40 aeronaves de las 124 programadas. “Eso es un 20% más que en un día normal, serán 23.500 pasajeros que van a salir hoy, 13.500 dentro de Chile”, dijo Nicolás Rodríguez, gerente de aeropuerto de la línea aérea.
Respecto a la evidente aglomeración en el hall central de la terminal, la gerente de aeropuerto de Sky Airlines -que programó 71 salidas ayer, de las cuales 11 eran extras- aseguró que “si bien es cierto la congestión en imágenes se veía bastante fuerte, gracias a toda la coordinación interna, salimos a horarios con algunos atrasos de 20 a 30 minutos”.
Negociación
Luego de evaluar el impacto del paro, que según las autoridades tuvo un 70% de adhesión, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la DGAC, José Pérez, dijo que el objetivo es retomar las conversaciones para solucionar su demanda: cotizar en el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas.
“Ahora estamos disponibles para trabajar con el gobierno y una hoja de ruta definida, pero no podría pasar más del 21 de septiembre sin que el Ejecutivo nos convoque. Eso no ha pasado aún”, dijo ayer Pérez.
Respecto a la posibilidad de nuevos paros, agregó que “estos están ya internalizados entre los trabajadores y podrían aumentar si no tenemos respuesta concreta del Ejecutivo sobre nuestras demandas”.