Cinco muertos deja terremoto de 8,4 Richter que remeció ocho regiones y obligó a evacuar la costa entre Arica y Puerto Aysén
Movimiento tuvo su epicentro 46 km al suroeste de Canela Baja y sacudió al país desde Atacama a La Araucanía:
Sismo que duró más de un minuto y medio causó, además, al menos 20 heridos en Illapel y daños en la infraestructura pública. Es el cuarto de mayor intensidad registrado en el país. Tras la emergencia, hubo ingresos de mar en diez ciudades de las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Las autoridades suspendieron las clases para 3,4 millones de estudiantes.
Un terremoto de 8,4 Richter sacudió ayer a las 19:54 horas al país, entre las regiones de Atacama y Biobío, según lo constató el Centro Sismológico Nacional. Su epicentro fue 46 kilómetros al suroeste de Canela Baja, en la Región de Coquimbo, y a solo 15,7 kilómetros de profundidad. Es, según los registros históricos, el cuarto de mayor intensidad que ha habido en el país.
El fuerte sismo tuvo una duración de un minuto y medio y fue percibido, además de Mendoza, en zonas más distantes de Argentina, como Córdoba e incluso Buenos Aires.
Esta madrugada se contaban cinco fallecidos: una mujer de 35 años identificada como Lisette Araya murió aplastada por el derrumbe de una cornisa en un restaurante de Illapel. También perdió la vida un hombre de 87 años en Maipú. Un deslizamiento de rocas mató a Victoria Flores Jofré, de 20 años, en Monte Patria. Por infarto fallecieron Luis Damaris (67) y Humberto Flores (81), ambos en la Región de Valparaíso. Otras tres personas estaban desaparecidas en Puerto Aldea.
Por otra parte, se constataban 20 personas heridas en Illapel -muy cerca del epicentro-, nueve de ellas de mediana gravedad.
Evacuación masiva
El sismo obligó a la evacuación de ciudades y pueblos costeros desde Arica a Puerto Aysén, por una alerta de maremoto. De hecho, a las 20:11 horas llegó una ola de 1,4 metros a Pichidangui. A las 20:50 se reportó un tren de olas en Coquimbo, con un ingreso de mar de hasta 70 metros que afectó a la Avenida del Mar, en La Serena. También pasadas las 21:00 se constató el ingreso de mar al borde costero de Concón, cerca de la desembocadura del río Aconcagua. En Tongoy, el ingreso de mar logró transformar la península en una isla.
Parte de esa intensidad fue pronosticada por el National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA), que alertó de posibles “olas de amplio rango y riesgosas”. En tanto, minutos después del sismo, la Onemi recomendó evacuar las zonas costeras y a las 20:06 confirmó que el SHOA había establecido la alerta de tsunami .
Si bien, producto del terremoto, hasta anoche no se conocían grandes daños de infraestructura, se habían informado tres cortes en la Ruta 5 Norte, por daños en los puentes Limarí, Soldado y La Ballena. Además, se produjeron caídas de muros en Illapel y el colapso de un techo en el mall de La Serena, entre otros daños, como derrumbes en viviendas de adobe en diversas localidades.
En Santiago, el aeropuerto vio alterado su funcionamiento una hora por el pánico generado entre los pasajeros, pero los vuelos no fueron suspendidos. En tanto, el Teatro Municipal de Las Condes debió suspender el espectáculo “Si vas para Chile”, que se iniciaba en el momento en que comenzó el sismo, y el público debió ser evacuado.
Las autoridades suspendieron las clases en todos los colegios entre las regiones de Atacama y Los Lagos. Así, 3,4 millones de niños, entre jardines infantiles y establecimientos escolares, deberán permanecer en sus casas.
Asimismo, los directores de 21 hospitales determinaron la evacuación de sus recintos.
El terremoto también afectará las celebraciones de Fiestas Patrias, y en Coquimbo se suspendió la Fiesta de La Pampilla.
Anoche, el subsecretario del Interior, Mahmoud Aleuy, anunció que el Gobierno decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa (Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel), para agilizar la llegada de recursos. Asimismo, dijo que hoy informará a qué comunas viajará, junto a sus ministros sectoriales, para evaluar en terreno los daños.
Octavo es el lugar que ocupa el terremoto entre los mayores de los últimos 55 años en el mundo.
93 años pasaron desde el último sismo de mayor intensidad en el Norte Chico: fue en 1922 y alcanzó 8,5 Richter.
1997 fue el último terremoto en Illapel. Dejó 15 mil damnificados y tuvo una intensidad de 6,8 Richter.
500 metros al interior de Tongoy entró el mar. La península se convirtió en una isla durante la noche.
25 minutos pasaron desde el terremoto hasta que se detectó la mayor réplica anoche: alcanzó una intensidad de 7,6 Richter.
22:50 es la hora en que la Onemi canceló la alarma de tsunami para Magallanes, pero la mantuvo para el resto del país.
50 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros fueron enviados desde Santiago hacia el norte.
31 mil clientes quedaron sin luz en 33 comunas de la Región Metropolitana.