Redescubriendo la ciudad con Stgolocura: “Intento llegar a toda esa población que siente disgusto hacia la ciudad en donde habita”
Santiago Locura es una cuenta de Instagram creada por un joven estudiante de arquitectura, Ricardo Sánchez, quien desde muy pequeño se sintió atraído por conocer y rescatar la historia y los detalles de los barrios de la ciudad.
Para compartir los tesoros que va encontrando en sus recorridos, se dedica a subir fotografías de los lugares emblemáticos de Santiago y de otros que pueden resultar desconocidos para algunos habitantes, con el objetivo de que quienes se puedan sentir disgustados con su entorno, mejoren su valoración de la ciudad.
Desde esta perspectiva, Ricardo, quien se presenta como “peruano de sangre, chileno de nacionalidad y santiaguino de corazón”, invita a que los ciudadanos comprometidos le ayuden a quienes aún no tiene un apego por su ciudad, a que les abran los ojos para ver la belleza que hay en Santiago.
1. ¿Qué te llevó a compartir fotos de Santiago?
Desde muy chico la arquitectura antigua siempre me cautivó, el ver edificios clásicos con cada uno de sus detalles, el aprender sobre su historia y el contexto en el cual fue construido, pero a la vez no centrándome en el edifico específicamente, sino que también en el barrio en el cual éste está situado, porque, seamos francos, lo que hace realmente especial a un edifico es observar y caer en la cuenta de todo lo bueno y malo que éste trae al lugar en donde está emplazado.
Así fue como a una temprana edad me embarqué en el ejercicio de compartir todo aquello que iba encontrando singular a medida que me iba perdiendo por las calles y los pasajes de la ciudad. Llevarle estos descubrimientos a todo aquel que no se ha molestado en perderse a propósito, a todo aquel que no se ha molestado por conocer un poco mas el lugar en donde vive; esta acción en particular es y será mi principal motivación.
2. ¿Qué buscas transmitir a través de su cuenta de Instagram?
A través de mi cuenta intento llegar a toda esa población que siente disgusto hacia la ciudad en donde habita, para que vean que no es una ciudad gris sino que es una ciudad multicolor con muchos matices entremedio. Intento transmitir la belleza que voy encontrando para que todos logren ver que Santiago es una ciudad única y así intentar que se produzca una reconciliación entre la ciudad y el habitante.
3. En el último tiempo, ¿has notado cambios en la valoración de la ciudad? ¿Cuáles?
En los últimos años se ha podido ver cómo es que Santiago ha logrado llevar a cabo una renovación considerable. En este sentido, una mayor cantidad de parques, ciclovías, remodelación de edificios históricos y la apertura de nuevos lugares turísticos han aportado nuevos lugares de esparcimiento para la población y ésta se ha dado cuenta que la ciudad en la que vive ya no es la misma que aquella de hace apenas unos 5 años o más.
La población últimamente se ha visto con ganas de salir a pasear y disfrutar de estos nuevos espacios. Ciertamente se puede ver un gran número de ciudadanos comprometidos con su ciudad, pero aún hay, y en gran medida, aquellos que se sienten en disgusto. Éstos son los que no se han atrevido a vivir la ciudad, a disfrutarla, por lo que está en manos de todos los ciudadanos comprometidos en ayudar a abrirle los ojos a estos últimos para que al fin se dejen llevar por Santiago y se comprometan para hacer de esta ciudad un mejor lugar donde vivir.
4. ¿Crees que Santiago es una buena ciudad para vivir?
Todas las ciudades del mundo tienen sus problemáticas y Santiago claramente no es una excepción, pero es nuestra responsabilidad, como ciudadanos comprometidos, aportar un grano de arena para poder mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad, para así hacer de Santiago una ciudad buena para vivir no solo para un grupo de personas, sino que para la mayoría de los habitantes de esta urbe.
Es difícil decir que una ciudad es buena o mala para vivir porque las realidades de las personas suelen distar mucho de un grupo hacia el otro, entonces si es que se llegase a definir el buen o mal vivir solo se estaría dando la percepción de un lado de la moneda y no el completo.
En lo personal, Santiago sí me ha demostrado que es una buena ciudad para vivir, pero con todas las dificultades que una ciudad en el contexto de nuestro país puede tener.
5. ¿Cuál es tu lugar favorito de Santiago? ¿Por qué?
Dentro de la gran cantidad de barrios que tiene Santiago, mi favorito es, sin lugar a dudas, la Plaza de Armas.
En los últimos años, la cara de Santiago y de Chile ha cambiado; peruanos, colombianos, ecuatorianos, argentinos, etc., inundan las calles del país y la Plaza de Armas actúa como una plataforma de intercambio cultural entre todas estas nacionalidades que residen o simplemente están de paso por la ciudad. Aunque este espacio puede ser catalogado como uno más bien caótico y desordenado, es la fusión de todas las funciones que en ella se realizan lo que la hace especial. Un lugar cosmopolita y multifuncional es la esencia de la plaza.
Santiago ya no es el mismo, ahora la ciudad recoge y abriga todo el flujo migratorio que se ha producido y la Plaza de Armas ha funcionado como sillón protector en esta realidad; esto lo digo porque yo soy hijo de inmigrantes; soy peruano de sangre, chileno de nacionalidad y santiaguino de corazón.
Si quieres seguir las publicaciones de StgoLocura, te invitamos a conocer su cuenta en Instagram.
Pingback: WalkingStgo.cl - Cultura Urbana de Santiago de Chile()