Teatro Regional del Bío-Bío se inaugurará el segundo semestre de 2017
El segundo semestre de 2017, el Parque Ribera Norte que está al lado del río Biobío, tendrá uno de los edificios más esperados por los habitantes de la Región del Bío-Bío: el Teatro Regional. Así se confirmó esta semana cuando los ministros de Cultura y Obras Públicas, Ernesto Ottone y Alberto Undurraga, instalaron la primera piedra del futuro espacio cultural.
Este edificio es anhelado por los ciudadanos desde que el terremoto de 1960, uno de los más fuertes en la historia de la humanidad, dañó por completo el Teatro de Concepción que luego fue demolido tras un incendio en 1973. Incluso, para impulsar la construcción de un nuevo espacio cultural, en 1994 crearon la corporación pro-Teatro Pencopolitano.
No obstante, tuvieron que pasar varios años para que el proyecto definitivo se comenzara a gestar a través del primer concurso de arquitectura público que en 2011 abrió el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y que ganó el arquitecto chileno Smiljan Radic.
Conoce cómo será el teatro y revisa las imágenes del proyecto en este artículo.
El Teatro Regional del Bío-Bío que esta semana inició sus construcciones en la ribera norte del río Bíobío, entre los puentes Llacolén y Chacabuco, tendrá una superficie de 9.786 metros cuadrados y seis pisos de hormigón armado.
Por fuera estará cubierto por una especie de “segunda piel” hecha de polímero de teflón, material que le dará un aspecto traslúcido y que hace posible tener mejores condiciones de calefacción e iluminación.
En su interior, el edificio, que resultó ganador entre 28 propuestas presentadas por arquitectos nacionales y extranjeros, contará con una sala de teatro para 1.200 personas que estará acondicionada para recibir eventos de diversos tipos. Además, tendrá una sala de Cámara para 250 espectadores, una sala de ensayos, una cafetería, oficinas y otros servicios.
El proyecto se pretende integrar a un circuito cultural del parque en donde se encuentra el Memorial a las víctimas del 27-F y un circuito de esculturas. La administración del nuevo espacio, que se estima que beneficiará a 817.862 habitantes de la región y que requiere de una inversión superior a los $18 mil millones, estará a cargo de la Corporación Teatro Regional del Biobío conformada por instituciones públicas y privadas de la región.
Durante la ceremonia de instalación de la primera piedra, realizada el pasado 10 de septiembre, el arquitecto Smiljan Radic, señaló que “será un espacio festivo y las membranas, usadas en arquitectura desde los años 50, promueven ese carácter informal. Siempre lo imaginamos como un lugar ágil, de intercambio cultural y social. Un lugar no sólo para entrar a una sala y ver algo, sino donde podamos encontrarnos. El Teatro será un espacio extraño y alegre que tendrá una relación con el río y la ciudad dependiendo de su adecuada escala”.
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dijo que “cuando se critica que hay mucha infraestructura en el centro, con esto queda claro que la visión de país que se está construyendo es una visión que toma en cuenta las necesidades que emanan desde la comunidad y la ciudadanía”.
En tanto, el ministro de Obras, Alberto Undurraga, indicó sobre la importancia del nuevo edificio que “va a ser orgullo no sólo de la región, sino de todo Chile”.
Referencias: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Expo Regiones 2015 y El Mercurio.
Pingback: Teatro Regional del Bío-Bío se inaugurará el segundo semestre de 2017 | Plataforma Urbana | The Specialist()