Sismo reflota debate sobre reestructuración de la Onemi
Por Ximena Bertín, La Tercera.
Senadores advierten que proyecto de ley, hoy en trámite, no define financiamiento ni el rol polifuncional de FF.AA. en emergencias naturales.
Cada nuevo desastre natural reflota la necesidad de contar con una renovada institucionalidad, para fortalecer la capacidad de respuesta del país ante las emergencias. Y si bien el proyecto del Ejecutivo, para transformar a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en un Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, actualmente se encuentra en la Comisión de Defensa del Senado, son varias las precisiones para una reformulación de fondo.
“De partida no podemos tener una nueva institucionalidad sin un presupuesto definido, eso es clave. Junto con ello, hay que definir en la ley el rol polifuncional de las FF.AA., no sólo para la defensa del país, sino también para su apoyo en desastres”, puntualizó el senador Alejandro Guillier (Ind), presidente de la Comisión de Defensa. Agregó que esta instancia solicitó al ministro del Interior, Jorge Burgos, que aclare cuál sería el presupuesto de la nueva Onemi y su mecanismo de financiamiento.
Mientras, el senador Alejandro Navarro (MAS), integrante de la misma comisión, presentó ocho objeciones a la indicación sustitutiva, ya que en su opinión el proyecto es insuficiente. “Chile no resiste un nuevo terremoto con una institucionalidad tan débil. Somos el país de la Ocde que tiene el mayor gasto del PIB en materia de reconstrucción producto de desastres naturales, lo que demuestra lo poco que se invierte en prevención”, argumentó.
El parlamentario añadió que la principal debilidad del proyecto es no entregar a la nueva Onemi el rango de ministerio. “Sin eso, el nuevo servicio será uno más dentro del Ministerio del Interior, lo que no posibilita que interactúe a igual nivel jerárquico con el resto del aparato del Estado. Un nuevo ministerio no es más burocracia, es justamente lo contrario, con el suficiente poder para pelear un presupuesto propio y con políticas de prevención”.
Expertos aseguran que un nuevo ministerio de gestión de catástrofes naturales y emergencias nacionales, como el que existe en Rusia, Paraguay y España, tendría un fuerte componente educativo y preventivo, con el consecuente ahorro para el Estado en reconstrucción.
En opinión de Navarro, es importante que los intendentes puedan declarar estado de catástrofe en caso de perderse la comunicación con el nivel central. Y apunta a “una mayor especialización de los funcionarios de emergencia a nivel de Onemi y municipios”.