Estacionar en el aeropuerto será gratis los primeros 10 minutos
Por Judith Herrera C., La Tercera.
Medida del nuevo operador de la terminal busca facilitar recogida de pasajeros.
A partir del próximo 1 de octubre, el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago comenzará a ser operado por el concesionario Nuevo Pudahuel, compuesto por Aéroports de Paris (45%), VINCI Airports (40%) y Astaldi (15%). Este consorcio, que ganó la licitación impulsada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en febrero pasado, operará la principal terminal del país por 20 años y reemplazará a SCL Terminal Aéreo Santiago, que administraba el recinto desde 1998.
Este cambio de administración viene acompañado de renovaciones relevantes en la infraestructura: el terminal actual será destinado a vuelos nacionales, además que se construirá un espacio de 175.000 metros cuadrados para el tráfico internacional. Para el 2020, AMB podría recibir 30 millones de pasajeros al año.
Aunque lo anterior recién está en la etapa de diseño, los usuarios del aeropuerto sí podrán experimentar cambios desde la próxima semana en lo relativo al cobro de estacionamientos. Además que se mantendrán las tarifas, tal como lo había anunciado el MOP, el cobró después de la primera media hora no será por tiempo fraccionado, sino por minutos. Es decir, si actualmente aparcar en la terminal por 45 minutos en el estacionamiento expreso tiene un costo de $ 2.200, desde el 1 de octubre el valor será de alrededor de 1.665 pesos.
Esta información ya está siendo divulgada por Nueva Pudahuel. De hecho, el concesionario está repartiendo cerca de 15 mil folletos informativos en las instalaciones del aeropuerto.
10 minutos
El volante señala además que “si utilizas 10 minutos de estacionamiento, Nuevo Pudahuel te los ofrece en forma gratuita”, medida que permitiría fomentar la recogida de pasajeros de forma más organizada.
Según Gonzalo Edwards, académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, esta idea es positiva y descongestionará el tercer piso del aeropuerto, lugar exclusivo para dejar pasajeros, pero que también es utilizado para ir a buscar viajeros. “Es una iniciativa razonable, porque hay personas que retiran pasajeros y generan congestión en la entrada del aeropuerto. Con esto se evitaría esa congestión, porque si alguien para o estaciona ahí, aun estando prohibido, genera un problema, y este incentivo de los 10 minutos gratis es una razón que evitaría esto”, dijo Edwards.
De hecho, el folleto repartido por el nuevo operador apunta al establecimiento de “puntos de encuentros”, es decir, la coordinación entre el viajero y la persona que acude a buscarlo para que fijar un lugar de recogida. El folleto agrega que cuando expiren los 10 minutos, se cobrará ese lapso y el resto de minutos que se adicionen. Para esto, se tendrá que validar el uso del estacionamiento al ingresar y salir del lugar.
Este nuevo sistema de cobros en el aeropuerto se da mientras se debate en el Congreso el proyecto de ley que tiene como objetivo regular el cobro de estacionamientos en centros comerciales y clínicas, el cual pretenden impulsar el cobró por minuto.
Para el diputado Fuad Chahin (DC), que presentó la moción parlamentaria, “lo más importante es que las tarifas sean por minuto y no por tiempo fraccionado, lo que está al margen de la ley”.