Plan de movilidad para Puerto Montt propone ascensores, funiculares y rampas para unir sectores altos
En 2012, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) escogió a Antofagasta, Concepción, Puerto Montt, Talca y Valdivia, para que integraran el programa “Ciudad Modelo”, una iniciativa que busca que cada ciudad elabore un plan para mejorar su sistema de transporte público desde sus propias necesidades.
En este contexto, la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), dependiente del ministerio, le encargó a la consultora Citra que hiciera un plan de movilidad para Puerto Montt en el que identificara cómo se pueden mejorar los desplazamientos peatonales hacia y entre los sectores altos de la ciudad, conocidos como terrazas.
¿Qué propone este plan? Aquí te contamos.
De acuerdo al estudio “Análisis, evaluación y diseño de soluciones de conectividad interterrazas Puerto Montt”, hecho por la consultora, las alternativas para mejorar la movilidad hacia las terrazas son los ascensores, funiculares y rampas por su capacidad de adaptación a los desniveles y las pendientes de los terrenos.
Para identificar dónde se podrían llevar a cabo, fue necesario definir los objetivos principales del plan que se establecieron en: reducir el esfuerzo físico que deben hacer los habitantes para ir de una terraza a otra, incorporar las laderas como nuevos parques, mejorar la información disponible en las rutas peatonales, facilitar la conectividad entre las terrazas y tener estándares que garanticen la accesibilidad universal.
Asimismo, se definieron tres estrategias que fueron clasificadas en Transporte, que busca favorecer la rapidez en los desplazamientos verticales; Equidad, que apunta a tener infraestructura con accesibilidad universal, y Parque, que pretende impulsar la construcción de parques urbanos.
Luego, se elaboraron cuatro escenarios posibles sobre los que se concluyó que la opción mejor evaluada fue la que satisface las expectativas de los habitantes. Según se describe en el informe, los proyectos de esta propuesta son:
1. Ejecutar rampa de conexión entre terraza 2 y 3, en el tramo Ejército – Carmela.
2. Ejecutar rampa de conexión entre terraza 2 y 3, en el tramo Mac Iver – Santa Teresa.
3. Instalar ascensor entre terraza 1 y 2 en sector calle Quillota.
4. Instalar ascensor entre terraza 2 y 3 en sector O’Higgins – Padre Harter.
5. Instalar funicular entre terraza 2 y 3 en Guillermo Gallardo.
6. Definir y diseñar señalización informativa.
7. Instalar señalización informativa.
8. Implementar página web de información.
Si bien la propuesta por US$ 10,3 millones aún es evaluada, una idea para financiarla es que reciba fondos de la Ley Espejo del Transantiago, el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes, además del cobro de un pasaje en el funicular.
El informe del estudio lo puedes descargar aquí.