Tras cinco años, panel de concesiones analiza primera discrepancia entre el MOP y un privado
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Instancia no vinculante:
La concesionaria Rutas del Desierto reclama por el costo de obras adicionales.
La Ley de Concesiones que rige desde 2010 estableció que un Panel Técnico de Concesiones deberá conocer en primera instancia las discrepancias que surjan entre sociedades concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas. A cinco años de su creación, dicha instancia tuvo ayer su primera audiencia pública para tratar un caso que involucra a la cartera y a la sociedad Rutas del Desierto.
La concesionaria, que se adjudicó la obra Alternativas de Acceso a Iquique (Ruta 1 y Ruta 16), reclama una compensación de US$ 10,8 millones por obras de construcción, más US$ 647.902 anuales por los 30 años de explotación. La empresa hace ese cálculo por las mayores obras que asegura significó el contrato, ya que aduce que cuando el proyecto ya estaba en curso, tuvo que ser modificado por la actualización del Manual de Carreteras -que por ejemplo exigía otro estándar de vallas camineras- y del Manual de Señalización de Tránsito, que cambió el tipo de señalética que se debe utilizar en ruta.
Hoy, el panel tiene jurisdicción sobre 17 contratos, entre ellos la nueva concesión del aeropuerto Arturo Merino Benítez (rige desde el próximo jueves), el complejo fronterizo Los Libertadores; Vespucio Oriente (tramo El Salto-Príncipe de Gales) y los hospitales Salvador y Félix Bulnes. Integran el panel su presidente, Erwin Stagno, los abogados Catalina Binder y Rodrigo Yáñez Benítez, la ingeniera comercial Marcela Hernández, el ingeniero civil Ronald Fischer y la secretaria abogada, Paula Silva.
9 de octubre
es la fecha, prorrogable por 30 días, para que el panel emita una recomendación a las partes.