Alcalde de São Paulo busca ‘humanizar’ la ciudad con proyectos pro bicicleta
La Avenida Paulista es la calle más importante y transitada de São Paulo que en junio inauguró su primera ciclovía como parte de un plan que lanzó el municipio, encabezado por el alcalde Fernando Haddad, para construir 400 kilómetros de ciclovías antes de fin de año y así promover la bicicleta como medio de transporte.
Esta y otras medidas pro bicicleta fueron descritas en un artículo publicado esta semana por el diario The Wall Street Journal (WSJ) como “un intento por convertir esta ciudad de 12 millones de habitantes, ahogada en tráfico vehicular, en una zona amistosa con las bicicletas y los buses donde los autos privados sean tratados como pestilencia”.
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Durante el último año, las iniciativas pro bicicleta han recibido más apoyo de los habitantes. De hecho, según una encuesta realizada por el centro de investigación Datafolha, un 80% de los paulistas aprueba la construcción de ciclovías y un 91% de pistas exclusivas para buses en vías para automóviles.
No obstante, el artículo de WSJ menciona que hay quienes rechazan la construcción de ciclovías, principalmente automovilistas, debido a que no han incluido instancias de participación ciudadana y que no son una prioridad frente a otros proyectos ligados a salud, educación y seguridad.
Asimismo, son los vecinos y comerciantes de la Avenida Paulista quienes no apoyan que los domingos solo abra para los peatones y ciclistas. Por último, son los habitantes en general quienes no respaldan la idea de convertir un tramo de la autopista elevada Minhocão en un parque similar al High Line de Nueva York.
Sin embargo, Haddad “habla de la bicicleta como ‘un instrumento de transformación’ y de su deseo de ‘humanizar’ São Paulo y hacerla más ‘acogedora'”, según el diario estadounidense.
Una encuesta de la Asociación de Ciclistas Urbanos de la ciudad, Ciclocidade, que la académica y urbanista de la Universidad de São Paulo, Raquel Rolnik, aborda en su blog, sostiene que el porcentaje de personas que dice usar el auto todos los días en la ciudad bajó notoriamente, pasando de un 56% en 2014 a un 45% para este año.
Además, en la ciclovía de la Avenida Paulista hubo 977 ciclistas solo durante los días previos a la inauguración, mientras que tras la apertura se incrementaron a 2.112.
Con estas cifras, las críticas hacia los planes de Haddad parecen revelar otro asunto que la ex Comisionada de Transporte de Nueva York, Janette Sadik-Khan, atribuye en la misma nota que “cuando se presiona el statu quo, el statu quo responde”. Sin embargo, agrega que lo que el alcalde está haciendo es “realmente sentar las bases para una São Paulo más sostenible”.
El artículo publicado en The Wall Street Journal lo puedes leer aquí.