Punta Arenas impulsa proyecto para tener su primer terminal de buses

proyecto terminal de buses punta arenasPor Rolando Martínez Vergara, El Mercurio.

Aprueban recursos para iniciar los estudios de su localización e impacto vial:

Pese al aumento de los servicios y de la demanda, los proyectos para construir un rodoviario nunca han fructificado y es la única capital regional que carece de uno.

“El rodoviario es un deseo de todos los magallánicos. No es posible que Puerto Natales, siendo una ciudad más chica, cuente con rodoviario y nosotros no”. José Bahamóndez, un chofer con 42 años de experiencia conduciendo buses en las rutas de Magallanes, sintetiza una de las grandes frustraciones de los habitantes de Punta Arenas.

Juan Barrientos, pasajero de Punta Arenas, dice que “siempre surgen inconvenientes para el bus en los accesos a Punta Arenas, porque hay autos que quedan mal estacionados y debe pasar el bus. También es incómoda la entrega de equipaje para los pasajeros porque se hace en la vereda”.

Una carencia que, por lo demás, no se repite en ninguna otra capital regional. Todas tienen al menos un terminal de buses. Algunas, como Santiago y Arica, tienen más de uno.

Aquí la realidad es distinta. Aunque algunas empresas han invertido en mejorar sus instalaciones, es común que los buses estacionen en plena calle y allí embarquen y desembarquen a sus pasajeros.

No es por falta de servicios. Desde la capital magallánica operan siete empresas de buses, cuatro de ellas con viajes diarios a Puerto Natales o a ciudades argentinas como Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia. También hay enlaces semanales con Osorno.

La responsabilidad, apuntan los usuarios, es de las autoridades. “Acá es necesario para el turismo y para todas las agencias de buses que operan frecuencias. Las autoridades que han ido pasando no han hecho nada”, añade Bahamóndez.

Una realidad que podría cambiar luego que se destinaran $110 millones de recursos regionales para disponer en 10 meses de un estudio que identificará el área ideal para construir el futuro rodoviario, además de medir los impactos de tránsito asociados.

El alcalde Emilio Boccazzi admite que desde hace dos décadas se viene hablando y discutiendo la necesidad de contar con un terminal. Que hubo esfuerzos puntuales de privados, pero que, ahora sí, hay un compromiso con el estudio que hará el Sectra de Transportes.

Pero advierte: “el estudio no debe quedar en algo bonito que luego será guardado, sino que se fijen dos o tres terrenos con compromiso de compra. Punta Arenas necesita un terminal de buses que disponga de equipamiento turístico, con oficinas de turismo y servicios de internet”.

Por lo pronto, el municipio ya impulsa la construcción en el centro de un terminal pequeño, “Mina Loreto”, que con una inversión de $700 millones acogerá a los buses que cubren recorridos rurales.

El secretario regional ministerial de Transportes subrogante, Ricardo Haro, acota que se busca generar una infraestructura que permita un desarrollo eficiente para el futuro.

Más frecuencias

Sergio Cvitanic, gerente de Buses Fernández, señala que no tienen problema en incorporarse a un terminal, que considera indispensable. Para graficarlo, recuerda que hace 25 años había tres buses diarios entre Punta Arenas y Puerto Natales. Hoy son 16. Si en los 90 había una salida semanal a Río Gallegos, actualmente hay viajes diarios.

Nelly Gallardo está entre quienes viajan frecuentemente desde esa ciudad trasandina a Punta Arenas. Encuentra inconcebible que no exista un terminal: “Hay que bajar del bus en la calle y en invierno es más complicado”.

$110 millones
se invirtieron para encontrar una zona en la cual construir el rodoviario.”Hay que bajar del bus en la calle y en invierno es más complicado. Todas las ciudades lo tienen y acá no existe”.
NELLY GALLARDO
Habitante de Punta Arenas

“Siempre surgen inconvenientes para el bus en los accesos a Punta Arenas, porque hay autos que quedan mal estacionados y debe pasar el bus”.
JUAN BARRIENTOS
Pasajero de Punta Arenas