Transantiago: 23% de los usuarios del sistema volvería a evadir el pago de su pasaje
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Encuesta de Alto Evasión muestra que 20% desconoce que existen sanciones
Entre las empresas, STP (34,4%), Alsacia (30,8%) y Vule (28,9%) lideran en viajes impagos. Intendente pide considerar las cifras para revocación de contratos.
Según el último estudio realizado por el Gobierno, entre abril y junio, la evasión del Transantiago llegó a 26,7%. Con esa cifra, en 2015 llegó al nivel anual más alto de pasajes impagos desde que se implementó el sistema de transportes, en 2007.
En lo que va del año, 25,6% de los pasajes del sistema no se cancelan, una cifra que casi dobla el 13,5% que la evasión alcanzaba, anualmente, en 2007.
Según un estudio realizado por Alto Evasión (empresa dedicada a combatir esta falta en los operadores Alsacia y Express), la incidencia y crecimiento de los pasajes impagos tiene una correlación con el desconocimiento y el grado de impunidad que perciben los usuarios.
En la encuesta, aplicada a 400 personas en 1,5 millones de viajes, el 20% afirma no saber que la evasión es una falta a la Ley de Tránsito que genera multas e incluso penas de cárcel. En relación con lo anterior, 23% dice que cree que volvería a evadir.
Para Juan Cristóbal Palacios, gerente general de Alto Evasión, se requieren campañas para disuadir e informar de las multas existentes. “Las que se hicieron antes no estaban bien orientadas, eran más bien graciosas y no tomaban el problema en serio. El Estado tiene que ejercer su autoridad”.
Coincide en la apreciación Víctor Barrueto, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus). “Tiene que haber una campaña mucho más contundente y sistemática para reducir la evasión. No todo es pura publicidad, debe ser acompañada de hecho. La fiscalización que existe es mínima y por lo tanto los usuarios no están enterados”.
Añade que se requiere “un esfuerzo importante de infraestructura que permita cerrar lo más posible el sistema. Que haya zonas de prepago en mayor cantidad y capacidad”.
Empresas
Un informe del Ministerio de Transportes, al que accedió “El Mercurio” por la Ley de Transparencia, muestra que las empresas con mayores niveles de evasión del trimestre abril-junio fueron STP (34,4%), Alsacia (30,8%), Vule (28,9%) y Subus (26%). Las que menos nivel registraron son Redbus (22%), Express (23,1%) y Metbus (25,2%).
Para el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, “en la medida en que mejora la calidad de servicio, hay que poner más mano firme en la fiscalización. El Gobierno tiene que seguir adelante con su plan de 40 kilómetros de corredores, pero hay que fiscalizar a las empresas que prestan un mal servicio y perder el complejo y pudor de aplicarles sanciones más duras y hasta quitarles recorridos”, dice.
Promedio por operador1. STP
La firma, que opera preferentemente en Puente Alto, lidera con34,4%.
2. Alsacia
Esta empresa, que tiene 1.203 buses por toda la ciudad, alcanzó un30,8%
3. Vule
La compañía presta servicios en 18 comunas y llegó a 28,9%
4. Subus
Es el mayor operador del sistema, con 1.306 buses. Promedió 26%
5. Metbus
En la empresa con los mayores índices de frecuencia. Llegó a 25,2%
6. Express
La firma que tiene más servicios en la Alameda tiene solo 23,1%
7. Redbus
Los buses de esta firma operan en el sector norte y oriente, y exhiben el nivel más bajo con solo 22,1%
Metro
El tren subterráneo, que opera como un servicio troncal del Transantiago, tiene apenas un 0,2% de evasión a anual, según estadísticas de la empresa.