Veinte esquinas del Gran Santiago concentran la mitad de los accidentes de toda la capital
Por Manuel Valencia y Sebastián Sottorff, El Mercurio.
Según informe de siniestros de los últimos diez años obtenido por “Ley de Transparencia”:
Cruces críticos se concentran en 16 comunas. Gran Avenida con Vespucio lidera como el principal “punto negro”.
“No me sorprende para nada”. Eso dice Raúl Salazar, comerciante ambulante de La Cisterna, cuando se entera de que la esquina en la que suele vender chocolates entre los automovilistas, conformada por el cruce de Américo Vespucio con Gran Avenida, es la que concentra el mayor número de accidentes de tránsito de toda la capital. En este punto y durante los últimos diez años se han producido 771 siniestros, lo que instala a esta esquina como la más riesgosa de todo Santiago para conductores y transeúntes.
“Testigo privilegiado” de colisiones, atropellos y altercados viales, el vendedor Raúl Salazar asume que los siniestros que se registran en esta esquina, son producto de la imprudencia. “De los conductores que doblan en segunda fila por Vespucio o las personas que se cruzan con el semáforo en rojo. Además, acá no se respeta la velocidad”, explica, mientras un coro escandaloso de bocinas lo acalla.
En esta esquina se ubica la estación intermodal de La Cisterna, un polo comercial que atrae a cien mil personas diariamente y que concentra uno de los flujos peatonales más grandes de toda la zona sur. Acá, también se emplaza una vía exclusiva de Transantiago y una serie de retornos hacia Américo Vespucio que no están semaforizados, lo que complica las maniobras de viraje o ingreso hacia la autopista, lo que redunda en mayores índices de accidentabilidad.
El “récord” de este cruce se desprende de un informe elaborado por Carabineros, al que tuvo acceso “El Mercurio”, a través de la Ley de Transparencia. Según el estudio, hay 51 cruces críticos o puntos negros donde se han constatado 9.080 siniestros en los últimos 10 años. La mitad de ellos se concentra en 20 esquinas y en 16 comunas.
Con el objetivo de reducir los siniestros en estos “puntos negros”, el Gobierno presentó un proyecto que reforma la Ley de Tránsito (ver recuadro).
Proyecto busca reducir la velocidad en cruces críticosLa secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, cree que además de la semaforización, se requiere un cambio normativo que permita facilitar medidas para “calmar” el tránsito en estas zonas.
Para ello, en el Congreso se discute un proyecto que modifica la Ley de Tránsito y le entrega más atribuciones a los municipios para reducir la velocidad en vías urbanas, con el objetivo de evitar accidentes por atropellos. “Con este cambio se pueden generar medidas para calmar el tráfico o reducir la velocidad”, explica Rosende.
En tanto, Milton Bertin, ex secretario ejecutivo de Conaset y especialista en seguridad vial, sostiene que la instalación de cámaras (fotorradares), que captan las faltas y multan, es una de las medidas que podría ayudar a reducir la tasa de accidentes en estas esquinas. “Invertir en estos dispositivos controla los ilícitos y ayuda a disminuir los riesgos. Eso está probado en otros países y las tasas podrían disminuir de manera importante”, sostiene.