Costo de hospitales financiados por el Estado roza el que llevó a Salud a desechar concesiones
Por Nadia Cabello y René Olivares, El Mercurio.
De cinco licitaciones concluidas, dos fueron adjudicadas y tres fueron declaradas desiertas:
En mayo de 2014 se dijo que las 63 UF por metro cuadrado que implicaban las concesiones representaban un gasto 77% mayor. Hoy Salud está pagando entre 60 y 62 UF por metro cuadrado a construir.
Uno de los temas que se espera sean parte de la interpelación de mañana a la ministra de Salud Carmen Castillo en la Cámara de Diputados tiene que ver con cómo el Gobierno está gestionando la construcción de hospitales.
Ello, porque incluso desde la propia Nueva Mayoría se critica que al comienzo de la actual administración se haya descartado la opción de concesionar la construcción de los hospitales, fórmula que permite la inversión privada en el ámbito público.
Tal decisión no previó el escenario actual, marcado por una desaceleración económica que implicará ajustes “de gradualidad” en las principales metas de la administración de Michelle Bachelet -incluidos los hospitales- y cuestionamientos de diversos sectores a una gestión de las licitaciones que no sería la más apropiada.
Si se analizan las cifras informadas por Salud al Congreso el año pasado, que justificaban el descarte del modelo de concesiones, la ex ministra Helia Molina aseveraba que construir un hospital concesionado significaba un desembolso de 63 UF por metro cuadrado ($1.596.105 al valor de ayer), mientras que si la misma construcción era gestionada por los servicios de salud, el valor caía a 35,4 UF ($896.859).
Sin embargo, este mes la jefa de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, Francisca Toro, afirmó que el valor actual que están pagando los servicios de salud es de entre 60 y 62 UF por m {+2} ($1.520.100 y $1.570.770, respectivamente), un valor muy similar al entregado por el Ejecutivo en 2014 para el modelo de concesiones.
“Respecto del valor de construcción, hoy nosotros no tenemos obras licitadas en concesión. Por lo tanto, no podría decir si sale más caro o es igual. Sí puedo decir que construir hoy día en Chile es más caro que dos años atrás. Razonablemente, si tú pagabas cinco años o seis años atrás un hospital a 45 UF a 48 UF, hoy día estamos pagando 60 a 62 UF”.
El aumento se explica por dos razones, asegura el gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio: “Salud actualizó la base de precios para ajustarlos a la realidad. (El valor) depende de dónde se construye, y se demostró que no estaban ajustados a la realidad en términos de los costos. Y por otro lado, en las licitaciones ha sucedido en muchos casos que ha superado las ofertas iniciales, porque las empresas han cotizado con precios mayores, porque los cálculos de costos pueden haber sido distintos, pero también porque han traspasado riesgos a precio” debido a los problemas presentados en la construcción de recintos, como los de Rancagua, Puerto Montt, Calama y Salamanca, entre otros.
En la misma línea, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich asegura que fue un error político “gravísimo” que el Ministerio de Salud, en ese entonces encabezado por Molina, intentara respaldarse de esa forma. “Se demuestra en los hechos que la ex ministra Molina no tenía idea de lo que estaba hablando cuando mostró esas tablas, que incluso generaron una controversia con el MOP, que dijo ‘esto no es cierto, no es así'”.
Puntualiza que “lo que se menciona (las 62 UF por m {+2} ) es el límite fijado por el Ministerio de Hacienda para las licitaciones de hospitales en el entendido de que no pueden ir más allá. Y qué es lo que está pasando, que están llegando ofertas por precios muy superiores a las 70 UF. Es más, llegó una por 90 UF, y tienen que declararlas desiertas. Entonces, el gran problema para cumplir el calendario de los hospitales es que no hay ninguna garantía de que vaya a haber una respuesta adecuada a la licitación”.
Para Toro, ocurrió “un salto, porque a mismo valor referencial, hoy tú deberías estar construyendo a 55 o 56 UF”, y dice que esos mayores costos “se observan por gastos administrativos, gastos generales y utilidades más que el costo neto, donde hay una diferencial, pero que no es sustancial”.
Más desiertas que adjudicadas
El principal efecto de esta discusión se ve en los resultados de las licitaciones efectuadas hasta ahora por el Ministerio de Salud para construir hospitales. Hay 16 concursos en distintas etapas. De ellos, cinco han terminado: dos fueron adjudicados a constructoras y tres declarados desiertos, por lo que deberán ser licitados nuevamente.
Diferencia
Según Salud, en 2014 las concesiones eran 77% más caras. Hoy no existe una estimación. Ejecución de gasto en obras terminaría en 67%La baja ejecución del presupuesto para construir hospitales que muestra Salud tiene que ver en parte, según han dicho en la cartera, con los precios que ofertan las constructoras y que obligan a licitar hasta tres veces. Eso fue tema ayer en un almuerzo entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y parlamentarios de la Nueva Mayoría.
Según contó después de la cita el diputado y jefe de bancada DC Ricardo Rincón, allí se dijo que la ejecución del dinero para construir hospitales era de 23% hasta agosto, por lo que se estima que “a diciembre de 2015 no va a superar el 66 o 67%”, asegura el diputado. Ante ello, y a la espera de conocer la Ley de Presupuestos 2016, Rincón aseguró que “hemos planteado que hacer crecer una cartera que no es capaz de comprometer un buen nivel de inversión significa empozar platas para no invertirlas” y que más que en obras civiles, se debe focalizar en atención de usuarios.
Respaldos a la ministra CastilloLa ministra Carmen Castillo asistió al comité político en La Moneda, donde se abordaron algunos puntos que podrían ser parte de la interpelación de mañana. Luego, se reunió con los presidentes de las comisiones de Salud de la Cámara (Juan Luis Castro) y el Senado (Guido Girardi), quienes hicieron público su respaldo, el que fue agradecido por Castillo. Estos seguirán hoy con un encuentro con todos los presidentes de partido de la Nueva Mayoría.
En tanto, su interpelador, el diputado UDI Javier Macaya, afinó ayer la lista de preguntas para el miércoles y declaró que “la interpelación es un mecanismo para enmendar el rumbo”.