Muelle mejora conectividad de apartada localidad de Aysén
Por Claudio Cerda Santandar, El Mercurio.
Raúl Marín Balmaceda, a 330 kilómetros de Coyhaique:
Obra optimiza el atraque de barcaza que viaja hacia Quellón, Chiloé.
Recién a fines de 2009, la localidad de Raúl Marín Balmaceda, ubicada en el extremo norte de la Región de Aysén, logró conectarse con el resto del país. Los 75 kilómetros de un camino de ripio que intersecta con la Carretera Austral se convirtieron en la alternativa a las cuatro horas de navegación habituales por el río Palena para llegar a La Junta, el poblado más próximo, que se ubica a 65 kilómetros. Mucho más lejos está Coyhaique, la capital regional, que se encuentra a 330 km de distancia al sur.
Hace unas semanas, sus 300 habitantes dieron un nuevo paso para sentirse parte de Chile, con la inauguración de un muelle de 2.500 m {+2} que reemplazará a la antigua rampa y mejorará la conectividad para la barcaza que viaja desde Quellón.
“El muelle es más cómodo para el atraque de las embarcaciones y podrá potenciar el turismo para estimular la economía. Pero si pensamos en conectividad, es importante señalar que no tenemos puente en el río Palena que nos conecte con el continente”, dice Patricio Merino, dirigente de los pescadores artesanales de la localidad.
Precisamente, antes de enfilar por la precaria ruta de 75 kilómetros de ripio hasta La Junta, se debe abordar la barcaza “Río Palena” -con capacidad para seis autos o un camión-, que opera de 8:30 a 18:00 horas.
La biodiversidad de la cuenca Palena-Queulat ha situado en Raúl Marín Balmaceda como la única Área Marina Costera Protegida de la región. La escasa conectividad y carencia de infraestructura, sin embargo (el lugar no cuenta con calles conformadas, alcantarillado público y el suministro energético se reduce a 18 horas), han limitado su desarrollo.