Salida de gerente clave marca reestructuración de plana mayor de Metro
Por Judith Herrera C., La Tercera.
Alvaro Caballero, cara visible de la empresa en las fallas del año pasado, dejó su cargo tras 15 años.
Fue una de las caras visibles de Metro durante las sucesivas megafallas que el año pasado afectaron al sistema, además de trabajar durante 21 años en la estatal, 15 de ellos a cargo de la gerencia comercial y de asuntos corporativos. Esta semana, Alvaro Caballero, ingeniero civil con mención en transportes de la U. de Chile y el segundo ejecutivo más antiguo de la plana gerencial, dejó el cargo en medio de una profunda reestructuración de la empresa.
Según informó Metro a La Tercera, la compañía se está reorganizando para poder enfrentar “los nuevos desafíos de la empresa”, que en 2018 implementará las Líneas 3 y 6, lo que podría sumar 120 millones de viajes al año, a los 667 millones que se realizan actualmente. Debido a esto, y de mutuo acuerdo según Metro, el ejecutivo abandonó el cargo.
La estatal detalló que la gerencia comercial y de asuntos corporativos, que era liderada por Caballero, se dividió en tres áreas: canal de ventas, negocios y asuntos corporativos, y sostenibilidad. Esta última será encabezada por María Irene Soto, a partir del próximo lunes, mientras que las dos primeras estarán a cargo de Sebastián Court desde hoy, aunque, según la página web de la empresa, en la gerencia de negocios su labor es interina.
Perfil
Tras trabajar como asesor del Ministerio de Transportes durante el mandato de Patricio Aylwin, Caballero llegó a la empresa en 1994 y desde agosto de 2000 asumió el puesto de gerente. En 2012 estuvo a cargo de diseñar la estrategia de servicio de Metro, proyecto enfocado en la experiencia del usuario y su interacción con el servicio. Entre sus funciones se encontraba el manejo de la opinión de los clientes dentro del organismo, potenciar los negocios no tarifarios de la empresa y, además, impulsar políticas ambientales, de sostenibilidad y de comunicaciones.
En ese contexto, el ejecutivo debió hacer frente a los problemas del servicio suscitados el año pasado. “No es un sistema que esté colapsado. Un sistema colapsado es uno que no se mueve y nosotros trasladamos más de dos millones de personas diariamente”, puntualizó Caballero cuando ocurrió una falla de energía en la Línea 5, lo que provocó la evacuación de 50 mil pasajeros.
En agosto también se dio a conocer el inicio de la marcha blanca de una medida anti-bulto, que pretendía que todos los bolsos o maletas que superaran los 80 centímetros de alto, 50 centímetros de ancho y 60 centímetros de profundidad, no podrían pasar a través de los torniquetes. Debido a las críticas, la empresa debió suspender la implementación de la medida. Según trascendió, Caballero fue responsable de la iniciativa.
Su nombre -junto al de Jaime Adasme, gerente corporativo de desarrollo de proyectos, y al de Hernán Vega, gerente general interino- se barajaba para asumir la gerencia general el año pasado, luego de la renuncia de Ramón Cañas. Finalmente el ingeniero civil químico, Rubén Alvarado, asumió el cargo.
Reacciones
“Metro agradece el compromiso y entrega de Alvaro Caballero por más de 20 años, tiempo en que fue un motor de esta empresa, enfrentando períodos complejos y liderando exitosos proyectos”, expresó la empresa.
Para el experto en transporte de la Facultad de Ingeniería de la U. Diego Portales y ex miembro del directorio de Metro, Louis de Grange, la salida “es una perdida para la empresa, ya que es uno de las personas reconocidas internacionalmente como especialista en los sistemas de Metro. Está bien posicionado en la materia dentro y fuera de Chile”.
Según el diputado Leopoldo Pérez (RN) -miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones-, los cambios estructurales de la estatal responden a los problemas que ha tenido por la sobrecarga de usuarios. “Metro tenía un estándar y reconocimiento, y por las fallas sucesivas, las autoridades están reorganizando la empresa para responder a esto”. Agregó que, ante la posibilidad de que Metro comience a operar buses de superficie debido a las nuevas licitaciones de Transantiago, la empresa seguirá realizando este tipo de cambios.