Déficit de conductores del Transantiago llega al 6,9% y el promedio de sueldo bordea los $ 800 mil
Por Judith Herrera C., La Tercera.
De acuerdo a las autoridades, existen más de 17 mil choferes y faltan otros 1.300 para un mejor funcionamiento del sistema.
Además de la evasión, la cobertura y el debate que genera el subsidio que recibe el sistema, uno de los grandes problemas que ha arrastrado el Transantiago desde su implementación es la carencia de conductores.
De acuerdo al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), actualmente existen 17.367 choferes en el sistema -98% de ellos hombres-, cifra que no es suficiente para cubrir las necesidades, considerando los 6.513 buses que circulan, y que cada uno debe contar con dos a tres operadores por día.
De hecho, según datos recopilados por el DTPM, existe un déficit de 1.300 puestos por completar, es decir un 6,9%, una “cifra que se prevé aumentará en los próximos años”, según Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano.
Alvaro Miranda, director de la Escuela de Transporte de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), sostiene que esta situación se debe a la movilidad laboral que existe entre los conductores. “El problema es que el mercado de los camiones y buses interurbanos ha crecido en los últimos años, mientras que los buses del Transantiago, por ser normados, se quedan en los mismos números. Esto genera una movilidad en la oferta laboral que hace que los del Transantiago se vayan a trabajar a estos puestos”.
A pesar de la formalización que menciona Miranda (con el inicio del Transantiago en 2007 se le hicieron contratos a todos los choferes), una de las razones de esta fuga se debería a las malas condiciones laborales. “Quizás habrían más personas dispuestas a dedicarse a la conducción si fueran mejores estas condiciones. Pero lamentablemente, por el mismo tema del déficit, se genera un círculo vicioso donde no se respetan turnos, horas de descansos, y los sueldos tampoco son tan buenos”, indica.
Situación actual
Hoy, el 80% de los conductores está sindicalizado. Sólo en Express, empresa que esta semana se vio afectada por la huelga de una de estas agrupaciones, existen más de 115 sindicatos.
Según un estudio del Centro de Desarrollo Sustentable Urbano (Cedeus) de la Universidad Católica, un operador percibe entre $ 400 mil y $ 1 millón al mes, promediando $ 800 mil, por lo que, de acuerdo a este análisis, la gran mayoría de los choferes cree que se deberían implementar bonos relacionados con su desempeño laboral.
“No sólo necesitan incentivos económicos, también les gustaría más respeto a los turnos y descansos que tienen, ya que debido al déficit se hace difícil operar el sistema y genera sobrecarga”, explica Patricia Galilea, académica del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la U. Católica, una de las autoras del estudio.
La experta agrega que si bien algunos conductores pueden obtener un buen sueldo, se debe a que “tienen que hacer muchas horas extras, porque no hay nadie más que haga aquellos turnos”.
El análisis de Cedeus, realizado en 2014, revela que la mayor fuente de estrés para un chofer es el pasajero. “Una relación debe estar basada en la confianza y en el respeto, y esos elementos son lo que falta entre conductores y pasajeros del Transantiago”, dice el texto. Dentro de esto, entra también la evasión y la percepción pública del transporte, factores que alzan la tensión entre el chofer y el usuario.
Medidas
Para afrontar la falta de empleados, la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), “está elaborando las bases de licitación para realizar un estudio que proyecte este déficit al 2020”, comenta Muñoz.
La autoridad agrega que para resolver el problema actual, “como Ministerio y en coordinación con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), hemos impulsado la implementación de cursos gratuitos de Conducción Profesional para la obtención de licencia A3, a través de distintos programas, contemplando cerca de 1.430 becas a nivel nacional”.