Puente Chacao: obras incluirán edificio con museo y mirador
Por Marjory Miranda, La Tercera.
Estructuras son parte de construcciones anexas al viaducto colgante, que conectará con Chiloé.
Un museo con la historia de la construcción del puente Chacao, servicios para turistas y una rampa con vistas al futuro viaducto, son parte de los trabajos anexos que contempla el contrato entre la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y el Consorcio Puente Chacao, empresa que se adjudicó el proyecto y que, el pasado mes de agosto, entregó su propuesta de diseño para iniciar la construcción del primer viaducto colgante del país.
Según detalló el Consorcio, se trata de edificios que se levantarán a la par con la construcción de la estructura sobre el canal. El primero se compone de un área de servicios “de dos pisos, con una superficie aproximada de 1.200 m2, que alberga los edificios de Operaciones y Mirador, además de dos áreas de estacionamientos -una destinada al público, con capacidad para 20 autos y 2 buses, y otra para el personal- y un paseo exterior peatonal para visitantes”, detallaron desde la empresa. El mirador estará próximo a la orilla del canal y allí habrá locales comerciales, cafetería y un restaurante, así como una sala de video y de información sobre el proyecto del puente, datos turísticos e históricos sobre la Isla Grande de Chiloé.
En tanto, en el edificio de Operaciones “estarán todas las instalaciones necesarias para el control, operación y mantenimiento del puente cuando se encuentre en funcionamiento”, según añadieron en la firma.
Para acceder a esta estructura habrá una pasarela que también incluirá dos miradores, con diferentes ángulos del puente colgante. La exigencia de la autoridad es tener un diseño que simule las tradiciones locales, como por ejemplo los palafitos.
Además, habrá un segundo edificio, de menor tamaño y denominado Réplica, que estará situado en la ribera norte y que funcionará como respaldo del inmueble principal.
El ministro de OO. PP., Alberto Undurraga, dijo que “este es un lugar muy importante y complementario al Puente Chacao, que permitirá a los visitantes conocer detalles de la construcción durante los años que dure este proceso, hasta su puesta en servicio en 2020, y también admirar uno de los puentes más importantes de Chile y Latinoámerica, disfrutando de su entono y tradiciones de la zona”.
Según señalaron desde el MOP, el proyecto avanza según los plazos establecidos en el contrato. De hecho, el pasado 14 de agosto el Consorcio entregó el diseño con la ingeniería de detalle, que es la guía para la futura construcción del puente, y que se elaboró tras realizar varias pruebas de viento en Corea del Sur, y que determinaron que la estructura diseñada podría soportar corrientes de hasta 200 kilómetros por hora (km/h). Dicha propuesta es analizada por el ministerio, que deberá aprobarla para iniciar las obras físicas a comienzos de 2016.