¿Necesita Chile una alternativa internacional al aeropuerto de Pudahuel?

pasajeros aeropuerto de SantiagoPor Marjory Miranda, La Tercera.

Terminal de Santiago concentra la mayor parte de vuelos desde y hacia el extranjero. Expertos señalan que es necesario diversificar.

De los más de 17 millones de pasajeros que transitaron en 2014 por los aeropuertos y aeródromos del país, el 93% se concentró en el terminal Arturo Merino Benítez (AMB). Una tendencia que se ha replicado en lo que va del año y que, según algunos expertos, se podría moderar si se potencia un segundo terminal de cabecera en el país.

Esto, considerando la evolución de las cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), y la tendencia de aumento de flujo de usuarios en terminales como el de Iquique, Antofagasta, Concepción o Puerto Montt (ver infografía). Los argumentos a favor señalan que un segundo aeropuerto podría incluso diversificar el tránsito internacional, ya que AMB concentra el 98% de los vuelos que llegan o salen al exterior.

Aunque este ha sido un debate de larga data entre los gremios ligados a infraestructura, ahora se sumaron las aerolíneas en el contexto del arribo del grupo Nuevo Pudahuel a la administración del terminal capitalino, por los próximos 20 años, la que incluye una demanda proyectada de 30 millones de pasajeros y un reajuste a las tarifas que se cobran a las compañías áreas, entre otros servicios.

¿Norte o sur?

El vicepresidente de la Federación de las Empresas de Turismo (Fedetur), Eugenio Yunis, señaló que “del total de turistas extranjeros que llegan, vía aérea, a Chile, el 50% lo hace por motivo vacacional, y el resto se divide entre viajes de negocios u otras razones”. 

Yunis agregó que otro terminal “puede servir para el turista del mercado regional, porque el típico tour que hace un europeo o norteamericano es llegar a Santiago, se queda dos o tres noches, y después se va al norte y luego al sur (…), pero para el brasilero que quiere ver sólo el sur, se pueden ofrecer vuelos directos como Sao Paulo-Puerto Montt. Lo mismo para el norte, para un argentino, un vuelo Buenos Aires-Iquique, sería bien interesante”.

De hecho, la mayoría de los usuarios internacionales de AMB provienen de países Latinoamericanos (76% en 2014). Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) coincidió con las ciudades mencionadas por Yunis, y agregó a Antofagasta y a Concepción al debate. “Podrían ser atractivas desde el punto de vista de las rutas más próximas, como Argentina, Bolivia, Perú y Brasil. Ahora, eso tiene mucho que ver con las líneas aéreas y la rotación de servicios en los aeropuertos, pero es una conversación perfectamente abordable”.

Aerolíneas

Holger Paulmann, CEO de SkyAirlines, añadió que “al sólo contar con un terminal internacional en la capital, la aerolíneas que operamos dentro y fuera del país no tenemos más alternativa que despegar y aterrizar en AMB, por lo que no existe competencia real dentro de la RM, como sí sucede en otras grandes ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo, París y Londres”.

En tanto el gerente general Latam Chile, Gonzalo Undurraga, dijo, en un seminario de Sofofa, que “el principal desafío es acelerar la inversión en infraestructura para el crecimiento.  Tenemos desafíos de pistas que incluso podrían entrar en el modelo de concesiones. Nos pasó que trajimos el Airbus 321, que por una cosa técnica hace mayor presión por rueda a la pista, y que no puede aterrizar a máxima capacidad en Antofagasta”.

En esa línea, Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa -gremio que agrupa a los concesionarios-, aseguró que “lo que hace falta es una decisión clara acerca de la demanda futura y, por consiguiente, los procesos para que los aeropuertos vayan creciendo de manera tal que satisfagan esa demanda”.

Boris Olguín, Director Nacional de Aeropuertos del MOP, aseguró que “la infraestructura que estamos preparando, los anteproyectos referenciales que se están trabajando y las nuevas relicitaciones que vienen, están pensando sus diseños para poder recibir vuelos internacionales con toda la instalación que corresponde. No depende de nosotros el tráfico”.

En eso coincide Eugenio Yunis, quien apuntó a que “las líneas aéreas dicen que no ponen vuelos porque no hay mercado, y los tour operadores, que son los que traen turistas, dicen ´yo no puedo llevarte a Puerto Montt, porque no hay vuelos directos´, entonces la pregunta es ¿quién rompe ese esquema?”.